Instagram retrata a Snapchat: Zuckerberg golpea a su rival, que se hunde en bolsa

Solo dos meses y medio después de salir a bolsa, las acciones de Snap valen menos que en su debut por las pérdidas y la pujanza de Instagram Stories.

Instagram siempre ha ido a rebufo, pero cuenta con el empuje de Facebook. Ha ido 'copiando' todas las novedades de Snapchat, pero los usuarios la prefieren.

Le interesa leer: Instagram Stories, el gran rival de Snapchat.

Consejos y trucos para desenvolverse en Snapchat, la app de moda

Facebook compró Instagram en 2012 por 750 millones de dólares cuando esta competía con Flickr, solo tenía 13 trabajadores, menos de dos años de vida y no daba beneficios. Resultó un éxito. En 2013, Mark Zuckerberg realizó una oferta de 3.000 millones de dólares por Snapchat, pero el fundador Evan Spiegel la rechazó al considerarla "poco interesante". A día de hoy, el pez grande se está comiendo al que soñaba con serlo.

Porque Zuckerberg se ha propuesto acabar con Snapchat. Es su gran competidor y a día de hoy ha conseguido neutralizar su crecimiento. La compañía Snap debutó con éxito en la bolsa de Nueva York el 2 de marzo con un valor de 22.000 millones de dólares. Cada una de sus acciones valía 17 dólares, cerró el primer día en 24,88 y el segundo, en 27,09. Pero nunca más volvió a crecer porque las dudas han sido incesantes en el mercado por un motivo principal: Snap cerró el año 2015 con 373 millones de dólares de pérdidas netas, cifra que se elevó hasta 515 millones en 2016.

Y las dudas se convirtieron en miedo. El 11 de mayo, Snap anunció unas pérdidas de 2.209 millones de dólares en el primer trimestre del año. Su acción cayó ese día un 22% y se situó en 18 dólares. La compañía vinculó estas pérdidas a a gastos relacionados con la salida a bolsa. Pero lo cierto es que los analistas calificaron su facturación de 149 millones entre enero y marzo como "por debajo de las expectativas".

Y desde entonces, Snap no ha vuelto a levantar cabeza porque los usuarios han depositado su confianza en Instagram. Los títulos regresaron a su valor inicial (17 dólares) el 15 de junio y un mes después, ha cerrado en la bolsa de Nueva York a 15,27 dólares.

La última estimación que realizó Citi sobre Instagram valoraba la aplicación en 35.000 millones de dólares. Pero de eso hace ya dos años y no ha dejado de crecer. Lo que está claro es que su valor no ha menguado y por lo tanto vale más que Snapchat, que capitaliza 18.500 millones de dólares.

El caso es cuanto menos curioso y pone aún más en valor la capacidad de Facebook para convertir en éxito todo lo que toca. Instagram siempre ha ido a rebufo de Snapchat: le ha 'copiado' los filtros, las máscaras, los mensajes directos, las etiquetas... y hasta su modelo. La diferencia de Snapchat era que las fotos se borraban a los 24 horas. Pues 'Instragram Stories' nació en agosto de 2016 para cumplir con esa función. Da igual. A los usuarios les gusta más la 'app' de Zuckerberg.Marcas e 'influencers' prefieren Instagram 

Hay varios motivos que agigantan a Instagram frente a su competidor. Ainhoa Muguerza, de Divimove, (empresa de diseño de estrategias que pone en contacto a marcas e 'influencers'), asegura que el primero de ellos es que IG nació antes. "Se creó una comunidad de personas relevantes y esto ayudó a que creciera el número de usuarios antes del auge de su competidor". Una ventaja de partida.

Porque esto permite "a las marcas llegar a más audiencia" a la hora de publicitar sus productos. Además, en Instragram fotos no desaparecen de forma obligatoria en 24 horas. Esto hace que Snapchat sea menos llamativo para las empresas.

Aún así, las compañías que llegan a acuerdos publicitarios con 'influencers' para 24 horas "por falta de un mayor presupuesto" también lo hacen a través de Instagram Stories. "Aquellas marcas que no pueden costear un post en el perfil de un 'influencer', se conforman con aparecer solo un día", pero tampoco apuestan demasiado por Snapchat.

En cuanto al tipo de acuerdos a los que llegan las marcas con estos personajes relevantes, Ainhoa Muguerza explica "las apariciones pueden ser de pago o mediante un intercambio de productos". En este segundo caso, "la marca regala un producto al 'influencer' y este hace un Instagram Stories".Según los datos publicados por las compañías, más de 700 millones de personas en todo el mundo utilizan activamente Instagram cada mes, mientras que Snapchat se queda en 170.000. Una cifra inferior incluso a Instagram Stories, que ya cuenta con 200.000. Snap agoniza cuatro meses y medio después de salir a bolsa y Zuckerberg no está dispuesto a darle una segunda oportunidad.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios