Junta niega que no se ejecuten los fondos de Atención Temprana y afea la "demagogia" del PP-A con un tema "tan sensible"

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha aseverado la Consejería en un comunicado al hilo de las declaraciones que sobre este asunto ha realizado este viernes la portavoz adjunta del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, Patricia del Pozo, quien ha denunciado que la Junta no está ejecutando los fondos destinados a Atención Temprana, y ha anunciado que el partido pedirá explicaciones en el Parlamento.

Frente a ello, la Consejería de Salud afirma que "a día de hoy ya están prácticamente la totalidad de los 15,7 millones presupuestados con compromiso de pago, ya que en estos días se están recepcionando y abonando las facturas del mes de diciembre".

En esa línea, desde Salud advierten de que Del Pozo "muestra una absoluta irresponsabilidad y profundo desconocimiento sobre este asunto, ya que los contratos derivados del acuerdo marco se encuentran vigentes desde octubre".

Explica la Consejería que "este nuevo modelo es el que permite realizar los pagos mensualmente, y según se van validando las facturas presentadas, con el correspondiente beneficio de liquidez que conlleva para dichas entidades", por lo que "se ha ganado en transparencia y ha clarificado la relación contractual, según han reconocido las propias entidades del sector".

Desde la entrada en vigor del Decreto de Atención Temprana el pasado 30 de abril, la Administración sanitaria andaluza, defiende la Consejería, "no ha parado de trabajar para seguir dando respuesta al compromiso de ampliar y reforzar la asistencia a los menores que precisan atención temprana". Así, recientemente ha publicado dos órdenes que establecen los requisitos que deben cumplir los centros de Atención Temprana y las Unidades de Atención Infantil Temprana para adaptarse a las nuevas mejoras.

El desarrollo del Decreto supone triplicar progresivamente el presupuesto anual de la prestación hasta alcanzar los 33 millones de euros en 2019. El incremento total será de 23 millones en los próximos cuatro años, que se distribuirán acumulativamente del siguiente modo; en concreto, cuatro millones adicionales en el presente ejercicio (hasta llegar a 15,7); cinco millones en 2017; seis en 2018, y ocho en 2019.

La Consejería de Salud ya formalizó los acuerdos con los ayuntamientos para prorrogar los convenios de colaboración en atención temprana con las modificaciones para dar respuesta al Decreto andaluz, lo que ha incrementado del presupuesto asignado al ayuntamiento por cada menor, como del número y la duración de las sesiones, que serán de 60 minutos e individualizadas.

El departamento que dirige Aquilino Alonso concluye aseverando que, frente a "las falsas acusaciones y alarmas" que a su juicio genera el PP-A "constantemente", la Consejería de Salud y la Junta de Andalucía, con "datos contrastados", "siguen dando respuesta cada día al compromiso del Gobierno andaluz de seguir ampliando y reforzando la asistencia a los menores que precisan atención temprana en la comunidad, lejos del panorama que (el PP-A) describe falso y que sólo tiene el fin de sembrar dudas ante la población".

Mostrar comentarios