Martes, 17.09.2019 - 02:01 h

Junta y Diputación impulsan un proyecto piloto para el desarrollo del Valle de los Pedroches

Junta y Diputación impulsan un proyecto piloto para el desarrollo del Valle de los Pedroches

Según ha indicado el consejero en la localidad cordobesa de Pedroche, esta iniciativa, promovida en la provincia por parte de la Delegación de Gobierno andaluz, la Diputación y la Fundación Savia --quienes han realizado el trabajo previo de análisis de la situación de la comarca--, "nace con la vocación de ser compartida, gestionada y mejorada por todos los agentes locales, tanto sociales como económicos".

Ramírez de Arellano ha remarcado que "éste es el primer paso, escuchar a todos los actores relevantes para identificar las iniciativas, proyectos y procesos que podamos mejorar en esta comarca a través de un pacto entre administraciones".

En relación a la comarca elegida para el proyecto piloto, el consejero ha destacado que Los Pedroches cuenta con recursos naturales de "primerísima calidad; con una empresa tractora en torno a la cual se ha creado tejido productivo y empleo; con un potencial en sectores como el agroalimentario que pueden generar nuevas oportunidades de negocio y trabajo con las que fijar población y favorecer el relevo generacional".

Todos estos elementos hacen del Valle de los Pedroches un "lugar idóneo" para arrancar una iniciativa con la que impulsar y fomentar el desarrollo de la comarca, "un magnífico campo de ensayo de una experiencia que queremos aplicar en otras zonas rurales de Andalucía", ha enfatizado Arellano.

Se trata de un proyecto puesto en marcha entre las distintas administraciones "para reducir las trabas burocráticas y administrativas" y "mejorar" en los campos de la "formación" e "investigación" para que "se puedan lanzar negocios y que se materialice en términos efectivos".

El consejero ha afirmado que "el proyecto por el que venimos apostando en Andalucía en las últimas décadas" está basado "en generar las condiciones necesarias, por parte de todos los actores, para disponer de buenas infraestructuras y medios necesarios que permitan fijar a la población al territorio con una concepción equilibrada que explote de manera racional y sostenible los recursos naturales y centrada en la capacidad de las personas".

"Llevamos décadas buscando fórmulas para prestar a las ciudadanos seguridad, salud, dependencia, formación y todo debe dar lugar a un modelo económico que funcione y para eso el paso que toca ahora es que las administraciones despejemos los elementos que impiden que sea efectiva una de las premisas de nuestro modelo que es la igualdad de oportunidades, que todos puedan responder de forma correcta", ha concretado el consejero.

En relación al concurso del Gobierno central en este proyecto, Ramírez de Arellano ha manifestado que "es fundamental que el Gobierno de España retome el pulso inversor en Andalucía en materia de infraestructuras", puesto que "no llega ni al 14 por ciento de la inversión nacional cuando de acuerdo a nuestro peso poblacional y a la disposición tercera de nuestro estatuto debería llegarse al 17 por ciento.

Este hecho da lugar a "un déficit de PIB muy importante" en Andalucía según el consejero, "porque de cada euro que no viene a nuestra comunidad, dejan de generarse cuatro euros en la economía andaluza". Para concluir, Arellano ha afirmado que "si se cumpliera el compromiso de inversiones previstas en la ley, nuestra economía podría crecer más rápidamente que la del resto de España y el paro se reduciría igualmente a un ritmo mucho más dinámico".

"POTENCIALIDADES Y VENTAJAS"

Por su parte, el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha manifestado que "hoy es un día importante", en el que la institución provincial se suma a "un proyecto pionero" para "hacer frente, desde la responsabilidad que tenemos desde las administraciones públicas y de la mano de los agentes sociales y económicos de la provincia, a las potencialidades y ventajas de desarrollo del mundo rural y, concretamente, de Los Pedroches".

Ruiz ha destacado que, en una primera reunión con todos los alcaldes de los municipios, "se han puesto de manifiesto las dificultades con las que se encuentra el mundo rural, y que tienen que ver con el desarrollo, el empleo y con fijar la población al territorio rural".

El máximo representante de la institución provincial ha insistido en que "éste es el punto de partida para desarrollar un importante trabajo ya que se trata de una apuesta por Los Pedroches con un proyecto pionero, exportable al resto del mundo rural de Andalucía".

Algo que "hará posible el esfuerzo que desde la Junta de Andalucía y desde las diputaciones hacemos para conseguir la vertebración de la provincia, mejorando así la calidad de vida y potenciando la generación de empleo y el desarrollo económico de nuestros municipios", ha concluido Ruiz.

A la reunión han asistido también han asistido el viceconsejero de Economía y Conocimiento, Antonio José Valverde Asencio, la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafi Crespín, los delegados territoriales de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona, de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Francisco Zurera, y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula Algar, entre otros.

Asimismo, ha participado un nutrido grupo de agentes sociales y económicos de la comarca de Los Pedroches, así como los alcaldes de Alcaracejos, Añora, Belalcazar, Cardeña, Conquista, Dos Torres, El Guijo, El Viso, Fuente La Lancha, Hinojosa del Duque, Pedorche, Pozoblanco, Santa Eufemia, Torrecampo, Villanueva del Duque, Villaralto y Villanueva de Córdoba.

Por parte de los agentes sociales y económicos, han participado representantes de la Fundación Savia, de Covap, Ifapa, Grupo de Desarrollo Rural, de la Fundación Prode, de la Denominación de Origen Valle de Los Pedroches, la Asociación de Artesanos de Los Pedroches o la Asociación de Apicultores.

Entre los temas abordados durante la reunión, se ha debatido sobre el Estatuto del emprendedor rural, previsto en la Ley de Emprendimiento de Andalucía que iniciará su trámite parlamentario en las próximas semanas; la aplicación efectiva y más amplia del concepto de declaración responsable; la ventanilla única o la compra pública responsable, entre otros.

EXPORTACIONES SECTOR AGROALIMENTARIO

Córdoba se mantiene como la quinta provincia exportadora de productos agroalimentarios y bebidas ocupando más de un nueve por ciento del mercado de Andalucía en exportaciones en los primeros diez meses del pasado año 2016. Entre enero y octubre de 2016, Córdoba ha vendido al exterior por valor de 746 millones de euros, lo que supone una subida del 0,7 por ciento con respecto al mismo período del año anterior.

Asimismo, la balanza comercial de la provincia cordobesa presenta un saldo positivo de 616 millones de euros, con una tasa de cobertura del 575 por ciento. Las exportaciones multiplican casi por seis las importaciones.

El producto agroalimentario estrella de las exportaciones cordobesas es el aceite de oliva, con 436 millones de euros y el 59 por ciento del total. Le siguen las conservas hortofrutícolas (99 millones y el 13,3% del total), las hortalizas frescas y congeladas (63 millones y un 8,5% del total) y las preparaciones alimenticias diversas (casi 25 millones y un 3% del total).

En 2015, el número de empresas exportadoras en la provincia de Córdoba alcanzó un total de 394, de las cuales 168 (un 1,8% más que en 2014) eran regulares (más de cuatro años consecutivos de actividad en el exterior).

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios