Junta abrirá oficina de Extenda en Lisboa para reforzar lazos entre el tejido empresarial andaluz y portugués

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha anunciado este miércoles que, en el primer cuatrimestre de 2018, se abrirá en Lisboa una oficina de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), que será nuestra base de operaciones y el vehículo de conexión entre el tejido empresarial andaluz y el portugués.

Junta abrirá oficina de Extenda en Lisboa para reforzar lazos entre el tejido empresarial andaluz y portugués

Así lo ha anunciado Susana Díaz durante su intervención en la inauguración, en la segunda y última jornada de su viaje oficial a Lisboa, de un foro empresarial Andalucía-Portugal, en el que participan un centenar de empresarios andaluces y portugueses para analizar oportunidades de negocio. También ha abordado este asunto en una reunión que ha mantenido con posterioridad con el ministro de Economía portugués, Manuel Caldeira, que también intervino en el foro empresarial.

La presidenta ha destacado que el trabajo entre empresas andaluzas y portuguesas está dando buenos resultados, con en torno a 1.800 millones de euros de negocio.

Según los datos que ha ofrecido la presidenta en la jornada de este miércoles, los intercambios comerciales alcanzan entre enero y julio de este año, los 1.794 millones, con un crecimiento de las exportaciones del 17,5 por ciento y ventas de Andalucía que duplican a las compras.

Para la presidenta, Portugal es una apuesta segura para las firmas andaluzas de sectores tradicionales e innovadoras donde exportan 1.615 empresas, la mitad de ellas exportadoras regulares.

En este sentido, ha insistido en que Portugal es uno de los principales socios comerciales de Andalucía. Los intercambios de productos entre ambos territorios en los siete primeros meses de 2017 alcanzan los 1.794 millones, con un saldo favorable para Andalucía de 698 millones.

Se trata del quinto destino de las exportaciones andaluzas, con 1.241 millones entre enero y julio de este año (6,9 por ciento del total), y un crecimiento del 17,5 por ciento interanual y del 35 por ciento en lo que va de década (2010-2016). Además, Portugal es el noveno proveedor mundial y cuarto comunitario de Andalucía, con el 3,4 por ciento del total de las importaciones (552 millones entre enero y julio de este año), y un destino seguro, en el que operan una de cada cinco exportadoras regulares de Andalucía.

Por su parte, Caldeira ha destacado que los empresarios portugueses siempre se sienten en Andalucía como en su segunda casa, y que desde el Gobierno portugués van a trabajar para que se intensifiquen esas relaciones empresariales y económicas.

Ha recalcado que las relaciones entre Portugal y España son muy buenas en este momento, y que las exportaciones crecen un diez por ciento y Andalucía forma parte de este crecimiento. Ha aludido a las inversiones en sectores como el agrícola y alimentario, y las oportunidades de potenciar el sector turístico.

Concretamente, se ha referido al hecho de que haya una oferta conjunta en materia de turismo entre Andalucía y Portugal para ciudadanos procedentes de Estados Unidos, China y Brasil.

A este respecto, la presidenta ha señalado que ya ha habido una reunión entre el consejero andaluz de Turismo, Francisco Javier Fernández, y la secretaria Estado de Turismo portugués, convencidos de que esa colaboración va a permitir que turistas que vienen de lugares más lejanos y que aumentan tanto pernoctaciones como gasto por día va a permitir hacer una oferta más amplia.

Asimismo, Portugal está especialmente interesado en una colaboración con los parques tecnológicos y ampliar mercado hacia las regiones más orientales de Andalucía, como Jaén o Almería, mientras que Andalucía también hará una apuesta por ampliar mercado hacia otras regiones más al norte del país vecino.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios