Liberbank vuelve a sacrificar el dividendo este año para reforzar la solvencia

  • El banco solo retribuyó al accionista con cargo a las cuentas de 2015, ante la imposibilidad de repartir cupones antes porque no había devuelto los 124 millones recibidos en ayudas.

    En 2016 suprimió el pago de cara al repunte de la tasa de morosidad que se avecinaba al concluir las ayudas de CCM. Prevé recuperar la entrega con el beneficio de 2018.

La prohibición de posiciones cortas sobre Liberbank se levanta el jueves
La prohibición de posiciones cortas sobre Liberbank se levanta el jueves
EUROPA PRESS
E. C.

Ser independiente en banca es caro y a veces conlleva privaciones. Liberbank sabe mucho de esto en los últimos tiempos. La entidad volverá a sacrificar el dividendo con cargo al resultado de 2017 en el marco de la mega ampliación por 500 millones de euros que acaba de abrazar para pasar página del ladrillo y convencer a los inversores de que su proyecto tiene futuro independiente.

El grupo formado por Cajastur-Banco CCM, Caja Cantabria y Caja Extremadura saltó a bolsa en 2013 y no pudo remunerar al accionista hasta 2016 a cuenta del beneficio previo por las restricciones impuestas a las entidades que recibieron ayudas del Estado. Su cupón llegó después de amortizar en 2014 de forma anticipada los 124 millones recibidos del Frob.

El pasado año decidió suprimirlo en aras de reforzar el capital y atender a los deberes crecientes impuestos por el Banco Central Europeo (BCE). La hucha de solvencia impuesta por el supervisor en aquel momento fue la más conservadora de entre las entidades españolas, fijando el capital más puro -el CET1 cuyo incumplimiento impide repartir el beneficio o pagar bonus al personal- en el 8,25%. Su red rondaba el 13,9% pero argumentó la decisión en anticipar retos: en diciembre vencía el esquema de ayudas heredado en una cartera de activos dañados de CCM y perderlo dispararía la morosidad.

Esa situación está detrás de repetir el sacrificio y el abanico de medidas desplegado en escasas semanas para mejorar la solvencia. La más contundente es la macroampliación por hasta 500 millones de euros anunciada ayer para mantener el capital en el 11,6% fully loaded después de aumentar la hucha de provisiones sobre su exposición dañada -impagos e inmuebles- desde el 40 al 50%. Pero previamente ha 'invitado' también a un millar de directivos a bajarse el sueldo después de aprobar un nuevo Ere que afecta a 525 trabajadores.Pasar etapa del ladrillo

La envergadura en tasas proporcionales de la operación dependerá del precio que se fije a las acciones en la colocación, si bien es susceptible de suponer un aumento de entre el 50 y 60% del capital actual. La mayoría de accionistas que conforman el ‘núcleo duro’ -el fondo Oceanwood Capital, el inversor mexicano Ernesto Tinajero y Masaveu, que agrupan el 25% del capital, proyectan acudir para mantener sus participaciones. Y la Fundación bancaria buscará como limitar la dilución de su 43,8% sin coste económico -con el juego de comprar títulos con el dinero ingresado por venta de derechos.

Los bancos ya han recibido los resultados del examen de estrés efectuado por el Banco Central Europeo (BCE) y conocen cuánto capital les demandará para el próximo ejercicio en función de su perfil de riesgo. Liberbank ha puesto todo el engranaje en juego para convencer a los inversores además cuando la CNMV retirará el próximo día 12 la restricción que impuso a los cortos hace tres meses, cuando los especuladores se trasladaron del Popular a Liberbank.

Mostrar comentarios