Montoro se vuelve socialdemócrata y pide a las empresas que paguen más impuestos

  • Considera que les viene bien para evitar apalancamientos y para lograr la paz social y defiende que el gobierno no ha recortado sino que ha mantenido el gasto social.

    Exige que haya ya un pacto por los presupuestos. ¿Cuántos cónclaves tiene que haber para que se logre un acuerdo?

Montoro reitera que Bruselas no impone medidas adicionales y avanza un superávit primario en 2018
Montoro reitera que Bruselas no impone medidas adicionales y avanza un superávit primario en 2018
EUROPA PRESS

¿Se ha vuelto Montoro socialdemócrata? A tenor de sus últimas declaraciones podría ser. Pide a las empresas que paguen más impuestos, porque les conviene para lograr la paz social y señala que su gobierno no ha hecho otra cosa que mantener el gasto. Aznar, hasta el momento, no ha contestado.

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, afirmó este miércoles que a las grandes empresas les “conviene tributar más”, ya que de lo contrario la “cohesión social no se sostiene. Hacemos política para el interés general”, aseguró.

Así lo indicó durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados, en la que el ministro defendió las últimas reformas llevadas a cabo en el Impuesto sobre Sociedades, con la recuperación del pago fraccionado y la eliminación de algunas deducciones."Las empresas pagan el 7 u 8 y deberían pagar el 25%"

Montoro indicó que el tipo efectivo que pagan en Sociedades los grandes grupos consolidados es de entre el 7% y el 8%, cuando el tipo nominal es del 25%. Se trata, dijo el titular de Hacienda, de que es una situación que “no se entiende y no se puede aceptar”, para añadir que es necesario que se “acerque” el tipo efectivo al nominal.

Además, señaló que estos “cambios en las condiciones” no se pueden calificar de “inseguridad jurídica”, y agregó que las “quejas” de las grandes empresas “son las mismas que en 2012”."El Gobierno se encontró con un tipo del 3% que era al final cero"

Entonces, recordó, el Gobierno se encontró con un tipo efectivo que era del 3%, con lo que los grandes grupos consolidados prácticamente “pagaban cero”, por lo que se tomaron medidas.

“No les gustó, pero les vino bien”, dijo el ministro, quien destacó que desde entonces se ha producido un importante desapalancamiento.

Montoro destacó también la necesidad de que algunas formaciones superen los “problemas políticos propios” para “atender a las necesidades de los ciudadanos” y tener unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) “vigentes y no prorrogados”.

Durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados, el ministro subrayó que es fundamental tener unos nuevos Presupuestos que estén “actualizados”, para agregar que la actual situación es “cuanto menos pintoresca”.¿Cuántos cónclaves hay que hacer para que haya presupuestos?

En este sentido, apuntó que “no sé cuántos conclaves de partidos” hay que superar para que pueda haber unos Presupuestos, y añadió que la situación “no es muy sostenible”.

Estamos ante una obligación política de primer orden a la que tenemos que saber responder y estar a la altura de las circunstancias” tras el resultado de las elecciones del 26 de junio, dijo.

Tener las cuentas prorrogadas, señaló, es una “situación provisional, pero que tiene que acabar lo antes posible”. Así, urgió a que esta situación “acabe pronto y podamos tener unos Presupuestos en España actualizados”, para agregar que “cuesta entender de qué clase de legislatura o estabilidad política” se puede hablar sin nuevos PGE.

Por otra parte, se refirió a la no disponibilidad de créditos por importe de 5.493,1 millones de euros aprobada en Consejo de Ministros el pasado 30 de diciembre, para indicar que supone mantener en 2017 el nivel de gasto realizado en 2016.

De esta manera, aseguró que “lo que ha hecho el Gobierno no es reducir el gasto, es mantenerlo”, pues la cuantía coincide con la que “no se utilizó en 2016”, con lo que no hay “reducciones adicionales”. Ello, explicó, se refleja en los ministerios en la “continuidad y persistencia de los Presupuestos ejecutados”.

Montoro también abordó el informe de la Comisión Europea que avala, en términos generales, en Plan Presupuestario de España para 2017 sin pedir medidas adicionales para reducir el déficit, aunque insta al Gobierno a estar preparado por si fuera necesario hacerlo.

En este sentido, aseguró que se “estará preparado”, pero con el “permiso” de los miembros del Congreso, ya que “no hay quien tome ninguna medida que no coincida con los grupos”.

Por ello, expuso que si se adoptan nuevas medidas se compartirán con la oposición, pues “con un Gobierno en minoría no tenemos capacidad para tomar medidas adicionales que no sean suficientemente compartidas”

Mostrar comentarios