Macron cree que su Presupuesto de 2018 restaurará la credibilidad de Francia en la Unión Europea

El Gobierno de Francia presentó este miércoles sus medidas fiscales y los recortes del gasto incluidos en el primer presupuesto bajo la presidencia de Emmanuel Macron, quien cree que su propuesta restaurará la credibilidad fiscal del país galo en la Unión Europea.

En la rueda de prensa posterior a la presentación del Presupuesto de 2018, el ministro de Finanzas, Brune Le Maire, dijo que Francia debe aprovechar el crecimiento del 1,7% que se espera de la economía para este año y el siguiente para ajustar el déficit público a las normas de la Unión Europea por primera vez desde 2007.

En este sentido, el ministro prevé que el déficit bajará por debajo del límite impuesto por la UE del 3% para este año, hasta situarse en el 2,9%, y caer al 2,6% en 2018.

De esta forma, si Francia logra acumular dos años consecutivos por debajo del umbral del 3%, el país podría conseguir que desde Bruselas consideraran su salida del procedimiento de déficit excesivo en el que se mantiene desde 2009.

"Para recuperar nuestra credibilidad en Europa tenemos que respetar nuestros compromisos europeos", apuntó Le Maire. "Somos el único país, junto a España, sometidos al procedimiento de déficit excesivo de la UE", añadió.

No obstante, desde el organismo de supervisión fiscal independiente de Francia se advierte de que el déficit estructural subyacente, que excluye el impacto de las oscilaciones por el ciclo económico, no cumplirá con los requisitos de la UE.

El ministro del Presupuesto, Gerald Darmain, apuntó que el ahorro presupuestario podría ascender a 16.000 millones de euros, frente a los 20.000 millones de euros previstos originalmente por el Gobierno. Por otro lado, se recortarán los impuestos para los hogares en 6.000 millones de euros y para las empresas en 4.000 millones de euros.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios