En Marea volverá a pedir el rescate para lo público de la AP-9 en el pleno de la próxima semana

  • En Marea defenderá en el Parlamento el rescate de la AP-9 para su gestión pública Luís Villares, Alexandra Fernández, Ángela Rodríguez y Vanesa Angustia presentarán iniciativas en el Parlamento, el Congreso y el Senado para "desenmascarar" que la obra en A Fracha "no es la circunvalación de Pontevedra"
EUROPA PRESS

En Marea defenderá en el Parlamento el rescate de la AP-9 para su gestión pública

Luís Villares, Alexandra Fernández, Ángela Rodríguez y Vanesa Angustia presentarán iniciativas en el Parlamento, el Congreso y el Senado para "desenmascarar" que la obra en A Fracha "no es la circunvalación de Pontevedra"

En Marea volverá a defender en el próximo pleno del Parlamento gallego el rescate de la AP-9 para su gestión pública. Así lo ha avanzado su portavoz, Luís Villares, este viernes en un acto en Pontevedra, donde ha alertado sobre "el coste real" que supondrá rescatar la Autopista del Atlántico.

Este viernes, Villares ha participado en un reunión con afectados opr las obras de construcción de la A-57 en A Francha organizada por Marea de Pontevedra a la que también han acudido las diputadas de En Marea en el Congreso Alexandra Fernández y Ángela Rodríguez, así como la senadora Vanesa Angustia.

En declaraciones a Europa Press, Luís Villares ha insistido en que "en menos de 10 kilómetros de distancia y a lo largo de 170 kilómetros de trazado" se está ejecutando una autovía paralela "con las mismas características" que la autopista y cuyo coste ha elevado a 1.200 millones de euros, de los cuales "alguno en A Fracha" alcanzaría los 12 por kilómetro.

El portavoz del partido instrumental ha criticado el "daño ambiental" y la "desordenación del territorio" que atribuye a esta infraestructura que "no es la circunvalación de Pontevedra sino el tramo de una autovía entre A Coruña y O Porriño que está registrada en el Anexo 2 de la Ley de Carreteras del Estado".

RESCATE AP-9

Además de, según las palabras de Villares, "desenmascarar" esta situación, ha criticado la postura de los grupos políticos en el Parlamento gallego por "guardar silencio", al tiempo que ha apelado a los grupos políticos a "que se posicionen".

Sobre el "coste real" de la AP-9, ha afirmado que "teniendo en cuenta los beneficios de Audasa y la pretensión de venta a otro fondo de inversión, 2.000 millones de euros es mucho menos que lo que nos costará la construcción de la autovía y el rescate de la anterior".

Una vez acabada esta nueva infraestructura, Villares ha advertido que "la gente va a ir por la gratuita y la de pago no va a tener uso", lo que conllevaría a que "habrá que rescatarla" con el dinero de "todos" los ciudadanos los que asuman el pago de dicho rescate.

"Ahorraríamos mucho más dinero asumiendo la titularidad y rescatando para el público la AP-9", ha insistido Villares, criticando que la "autovía enmascarada" que discurre por A Fracha "solo va a reportar beneficio a las empresas que trabajen en la obra".

TAMBIÉN IRÁ AL CONGRESO

En el horizonte "inmediato", En Marea también trasladará al Congreso de los Diputados iniciativas relacionadas con la Ley de Carreteras del Estado. Así, Alexandra Fernández ha cuestionado el modelo de infraestructuras del PP y ha criticado su tendencia a "segregar" los proyectos de nuevos viales, como el que atraviesa A Fracha.

Fernández ha coincidido con Villares en censurar la "connivencia entre las grandes constructoras y el poder político" y ha reivindicado una "ordenación racional" de las infraestructuras.

Así, la parlamentaria gallega ha avanzado que seguirán planteando iniciativas en el Congreso para "intentar paralizar" el paso de la A-57 por Pontevedra, para lo que En Marea ya presentó una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que fue rechazada.

En este sentido, Fernández ha reclamado que el PP "tenga la misma posición tanto en Galicia como en Madrid", puesto que "votan a favor de la transferencia en el Parlamento y en el Congreso se niegan".

Para En Marea, la AP-9 tendría que servir para "articular las grandes distancias" mientras que las carreteras nacionales como la 550 "deberían cumplir otro papel de conexión entre pequeñas localidades", siguiendo criterios de "racionalidad" y con el objetivo de "vertebrar mejor el país", ha añadido Alexandra Fernández.

AFECTADOS

Por su parte, entre los habitantes de las parroquias afectadas por las obras en el entorno de A Fracha han surgido quejas por el "ruido" de las detonaciones y la "incomodidad" de unas obras que "están avanzando rápido", según Bibiana Piñeiro, quien sitúa los trabajos "en la parte más alta" del monte que es, a su vez, la zona "más irreparable" desde el punto de vista natural y paisajístico.

Pendientes de la resolución del contencioso-administrativo que han interpuesto, también niegan que esté "arreglado" el trámite de las expropiaciones para un vial que "no tiene ni pies ni cabeza", ha afirmado Blanca Barrio.

"Si sacasen el trazado completo se vería que hay más gente implicada", ha lamentado, acusando a la Administración de aplicar "la estrategia del divide y vencerás".

Mostrar comentarios