Mercadona y Dia, los supermercados preferidos por los españoles

  • La empresa de Juan Roig acapara casi una cuarta parte del sector de la gran distribución, seguida por el Grupo Dia y la francesa Carrefour.

    Kantar Worldpanel, responsables del estudio, apuntan al comercio online como posible vía de crecimiento en el futuro del sector.

Mercadona y Dia, los supermercados favoritos de los españoles
Mercadona y Dia, los supermercados favoritos de los españoles
L.D.

Mercadona domina con mano de hierro el sector de la gran distribución. Al menos esa es la conclusión que se extrae al observar los datos ofrecidos por los paneles de consumo de Kantar Worldpanel. La empresa presidida por Juan Roig posee una una cuota de mercado del 22,9%, por lo que se consolida como el "gran líder del mercado al crecer dos décimas" tras acelerar su crecimiento en la segunda mitad del año.

La compañía valenciana es seguida por el Grupo Dia y Carrefour, pero a cierta distancia. Ambas empresas comparten la segunda plaza con una cuota del mercado de 8,5%. En cuarta posición se encuentra el Grupo Eroski, que sigue cediendo cuota de mercado y se queda con el 5,8%, tres décimas menos que en 2015.

Los responsables del estudio aseguran que es debido a la pérdida de superficie por sus desinversiones. Auchan, matriz de Alcampo, es sexto con 3,7% de cuota, un 0,1% menos que el pasado ejercicio por la mala evolución del formato hipermercado.

Lidl se sitúa como como el "ganador" de 2016 al ser la cadena que más crece, un 0,5 puntos más, lo que le permite alcanzar el 4,1% de las ventas de gran consumo tras mejorar sus registros tanto en volumen, valor y en penetración. El 'top-6' de cadenas mencionadas ha elevado su cuota 16 puntos desde 2001.

En lo que se podría considerar una 'segunda división' del gran comercio se encontrarían los supermercados Consum (2,3%, un +0,3%), que ha tenido "un año bueno", y Aldi (0,9%, una crecida del 0,2%), que registra "fuertes crecimientos" en el mercado nacional, según Kantar Worldpanel.Cayó el gran consumo en 2016

Aun así, la mejora que ha vivido la economía en términos macroeconómicos -menos desempleo, más crecimiento del PIB...-, no se ha traducido en un aumento del consumo en grandes superficies. El balance de gran consumo de Kantar Worldpanel demuestra que las grandes cadenas facturaron un 1,2% menos y se vendieron un 1,6% menos de productos.

La explicación a esta caída es sencilla: los españoles salen más de casa que durante la crisis. Si durante los años de recesión se compraba para consumir en casa, ahora se opta por cenar o comer fuera. En 2016 los españoles comieron un 2,1% menos en casa. 

Además, los malos años económicos han vuelto al consumidor más avispado. "El cliente no está dispuesto a pagar más si no hay un valor añadido", subraya César Valenconso el consumer ingsights consulting director en Kantar Worldpanel. Las ofertas y las aplicaciones móviles que las ofrecen están a la orden del día.El comercio online, el futuro del sector

Los autores del estudio aseguran que el comercio online es "un canal creciente, pero que todavía no ha explotado" en España. "La entrada de un Amazon puede hacer que el canal explote en cualquier momento. Tiene que haber una revolución en la oferta", ha indicado César Valenconso.

El canal 'online' en alimentación ha representado el 1,1% de las ventas de gran consumo en España en 2016, una cifra que deberá crecer a lo largo de 2017 si se refuerza la tendencia de los últimos tres meses, donde las ventas crecieron un 40%.

El reverso de la moneda es el pequeño comercio. "El crecimiento de las grandes cadenas repercute en las pequeñas, no a otra grande", ha señalado Valenconso. En la última década las grandes cadenas han pasado de un 42,9% de cuota de mercado al 53,5% actual. En 2009 la brecha entre pequeñas y grandes era de 1,9 puntos. Ahora es de 19,3.

Mostrar comentarios