México señala las remesas y el muro como "líneas rojas" en sus negociaciones con EEUU

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Hay clarísimas líneas rojas que se tienen que pintar desde el principio", ha dicho Guajardo en una entrevista concedida este martes a la cadena local Televisa. "Si nos quieren hacer pagar el muro o si intentan frenar las remesas, México se para de la mesa", ha afirmado.

Guajardo, sin embargo, se ha mostrado mucho más flexible en lo relativo al acuerdo de libre comercio para América del Norte, del que Trump ha amenazado con retirar a Estados Unidos si México y Canadá no acceden a renegociarlo.

Además, a este respecto, ha revelado que "hay buena sinergia" con Canadá "para temas que competen a ambos países". "Hay elementos que nos van a llevar a posiciones integrales", ha confiado el responsable de la economía mexicana.

Por su parte, el ministro de Exteriores, Luis Videgaray, ha confirmado que la renegociación del NAFTA --como se conoce este acuerdo de libre comercio-- estará en la agenda de las reuniones que él y Guajardo celebrarán entre el 25 y el 26 de enero en Washington con funcionarios del Gobierno saliente y entrante para definir el futuro de la relación bilateral.

Guajardo ha subrayado que México "tiene fichas con las que jugar" en estas negociaciones y ha subrayado que lo mejor es "seguir una estrategia en la que todos ganen, incluido el país iberoamericano. "No vamos por menos de lo que tenemos", ha recalcado.

Mostrar comentarios