Montoro: "Venimos de una borrachera de gasto público y ya quieren ir de copas"

  • Montoro critica a los que quieren más inversión pública y reconoce que estos son unos presupuestos de transición que tienen una vida de seis meses. 

    El ministro de Hacienda y Función Pública ha señalado que estos presupuestos tienen como objetivo cumplir con la reducción del déficit público y la creación de empleo.

     

Montoro: "Venimos de una borrachera de gasto público y ya quieren ir de copas para celebrarlo"
Montoro: "Venimos de una borrachera de gasto público y ya quieren ir de copas para celebrarlo"
EUROPA PRESS
L.I.

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha defendido en el Congreso su proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2017 atacando a los que le reclaman un mayor nivel de inversión pública: "Venimos de una borrachera de gasto público y ya quieren ir de copas a celebrarlo".

Durante su intervención en el debate de enmiendas a la totalidad de las cuentas aprobadas por el Gobierno, Montoro ha puesto en valor la senda de estabilidad presupuestaria argumentando que "siempre que ha habido déficit excesivo ha habido poco empleo", por lo que ha aseverado que cumplir esta política "no es una obligación" con las autoridades europeas, sino que "conviene" al país.

"Nuestro compromiso no es solo con la Unión Europea, es con los españoles. Estamos convencidos de que es ese compromiso el que nos conviene a España", ha manifestado el ministro, que ha mantenido, por otro lado que el gasto social no se ha reducido durante estos años y que, en estos Presupuestos "es el más alto de la historia", manteniéndose en el 64% respecto al gasto total.Presupuestos para seis meses

En la defensa de las cuentas, Montoro ha calificado sus Presupuestos del Gobierno como "de transición". "Son los primeros de una legislatura y tratan de enlazar con los Presupuestos de 2018", ha manifestado, reconociendo que las cuentas tienen "una vida útil de seis meses".

Esto no le resta importancia, ha aseverado, ya que tienen como objetivo cumplir con la reducción del déficit público y la creación de empleo, y su aprobación, ha subrayado "debe sacudir cualquier sospecha de incertidumbre". "Tiene que ver con el prestigio del país", ha defendido.

Asimismo, ha señalado a la oposición diciendo que "buena parte del rechazo" a los Presupuestos "está más relacionado a cuestiones políticas ajenas al contenido del proyecto", y ha llegado a decir que su objetivo no es "ganar este debate" sino para "convencer de que son los mejores para España".

"No me importaría perder este debate si estuviera seguro de que lo que domina en esta Cámara es la filosofía económica que inspira este proyecto de ley de Presupuestos", ha sentenciado el ministro, destacando que esa filosofía es "la que rige los principios de la Unión Europea, que ha permitido que España sea ese socio fiel y que más allá de criterios ideológicos, avance en su prosperidad y aspire a superar definitivamente el peor legado de la crisis económica: el desempleo".

Mostrar comentarios