EL NEGOCIO DE LA CONSULTORÍA CRECIÓ UN 4,9% EN 2016 EN ESPAÑA, HASTA ALCANZAR LOS 11.818 MILLONES DE EUROS

- Acumula tres años consecutivos de crecimiento. La presidenta de la Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC), Elena Salgado, presentó este miércoles el informe anual ‘El sector en cifras’ correspondiente a 2016, que recoge que las ventas de las empresas españolas de consultoría ascendieron a 11.818 millones de euros el año pasado, un 4,9% más que en el ejercicio anterior.
Salgado recalcó que estos datos confirman el regreso del sector a una senda de crecimiento “sostenido y estructuralmente estable”, además de una etapa de expansión con unas características “que la diferencian de etapas anteriores”, como tasas de crecimiento más moderadas que las de la fase previa a la crisis económica, incremento de la facturación en el mercado doméstico y ligero aumento de la productividad en el sector.
“El crecimiento de esta etapa se apoya en el aumento de las ventas nacionales frente al crecimiento en otros ejercicios, que estaba basado en las exportaciones de servicios o en las ventas de las filiales que tienen las empresas españolas en otros países”, reseñó.
Las ventas en el mercado español crecieron un 6,5% y recuperan “peso específico” en el negocio de las consultorías españolas, representando ahora el 73,4% de sus ingresos.
Respecto al empleo, Salgado explicó que durante 2016 el sector de la consultoría empleó a algo más de 150.000 personas, un 4,4% más que el año anterior. En este sentido, apuntó que las plantillas de las consultorías “no han dejado de aumentar desde 2009 a pesar de la crisis económica, donde ni siquiera la contracción de su negocio en 2013 supuso recortes netos en su plantilla”.
TRANSFORMACIÓN DIGITAL, PRINCIPAL MOTOR
La presidenta de la AEC señaló que las empresas que más demandaron servicios de consultoría procedieron de los sectores más activos en los procesos de transformación digital.
En cuanto a la distribución de ingresos por sectores, el de servicios financieros ocupó el primer lugar, con un 29,7%, seguido por Administraciones Públicas, con un 14,7%, y telecomunicaciones, con un 12,9%.
En este sentido, comentó que las empresas, organizaciones e instituciones “son conscientes de que no pueden retrasar una transformación digital, ya que es esencial para la economía del siglo XXI”.
Salgado apuntó que el efecto ‘Brexit’ no ha tenido repercusión hasta ahora en cuanto a la demanda de consultoría y, “más allá de las coyunturas, estamos en un proceso de transformación global, donde las empresas tienen que entender que tienen que hacerlo sí o sí".
De cara al ejercicio 2017, Salgado indicó que las previsiones apuntan a un crecimiento de la actividad del 5,5%, por lo que añadió que “es previsible que las tendencias observadas en los últimos ejercicios se verifiquen también en 2017”.
En este sentido, manifestó, “sería el mercado español el de mayor crecimiento, al tiempo que sigan creciendo las plantillas y las empresas mejoren su productividad”. A este respecto, concluyó que “no se prevén cambios importantes en la composición interna de los ingresos por tipos de servicios o por sectores demandantes”.

Mostrar comentarios