Nadie se atreve con Facebook: años de amenazas y pocas multas...de momento

La compañía de Mark Zuckemberg ha recibido advertencias por sus políticas de privacidad, pero son pocas las multas reales que por el momento tiene que abonar.

Las agencias de protección de datos europeas mantienen abiertas investigaciones, pendientes de resolución, sobre demandas relacionadas con la protección de datos

Nadie se atreve con Facebook: años de amenazas y pocas multas...de momento

A base de multas o amenazas de multas, Europa presiona a Facebook y otras empresas tecnológicas para que actúen en línea con las normas de protección al consumidor y de competencia que rigen el mercado europeo. Mucho ruido y pocas nueces.

En los últimos dos años la compañía de Mark Zuckemberg ha recibido advertencias por sus políticas de privacidad, pero son pocas las multas reales que por el momento tiene que abonar. En concreto, en los dos últimos años ha recibido amenazas desde Bélgica, Holanda, Alemania y España sin consecuencias para la red social. Solo la Comisión Europea y Francia han dictado multas económicas contra la compañía estadounidense.

En este sentido, la Comisión Europa ha multado a la compañía de Zuckemberg con 122 millones de euros por haber proporcionado datos "incorrectos o engañosos" sobre la compra de WhatsApp, una operación a la que Bruselas dio su visto bueno en 2014 y que no se verá afectada por esta sanción. Ahora bien, la multa es más un tirón de orejas que un intento de disuadir a Facebook, si tenemos en cuenta que solo hasta este mes de marzo, la compañía logró un beneficio neto de 3.064 millones de dólares.

Esta sanción llega después de que este martes Francia multara con apenas 150.000 euros a la compañía por rastrear a sus usuarios. Es cierto que la cantidad era la máxima posible en 2014, año en el que la CNIL (Commission Nationale de l'Informatique et des Libertés) inició las investigaciones sobre la política de privacidad de la red social. Desde entonces, se ha elevado el máximo de sus multas a 3 millones de euros. También le imputa sus políticas para rastrear usuarios a través de las llamadas 'super cookies' que proporciona la dirección IP, la fecha y hora, el navegador y la web desde donde ha accedido, e identifican a un usuario único.Bélgica, Holanda, Alemania, España, detrás de Facebook

Alemania ha iniciado una ofensiva legal contra Facebook por su reciente decisión de recolectar datos de los usuarios de WhatsApp. A través de una orden administrativa se ha solicitado a Facebook que ponga fin a la recolección y almacenamiento de datos de los usuarios alemanes de WhatsApp. Asimismo, tras la polémica relacionada con las noticias falsas, Alemania trabaja en una legislación que pondría una multa de 500.000 euros si Facebook y otras redes sociales no pudieran eliminar los mensajes ofensivos, aquellos que contengan mensajes de odio, o las noticias falsas.

En Austria, más de 17.000 personas decidieron unirse a un recurso legal colectivo de un estudiante austriaco de Derecho contra Facebook por supuestas violaciones de la red social a la privacidad de sus usuarios. Reclamaban 500 euros por cada uno de los 25.000 demandantes. El recurso fue rechazado por un Tribunal de Viena. Asimismo, Holanda acusa a Facebook de no ofrecer suficiente información a los usuarios sobre el uso de su información personal, y deja la puerta abierta a una posible multa económica.

Por su parte, Facebook afirma que solo acepta la jurisdicción irlandesa. Allí tiene la sede europea lo que le permite contar con un régimen fiscal muy beneficios y sobre protección de datos. Sin embargo, este 2017 será decisivo porque muchos de estos casos podrían resolverse.

Ahora en portada

Comentarios