PP y Cs salen al rescate del cine español para evitar una huida de inversores

  • Incluyen en los Presupuestos una iniciativa para blindar las Agrupaciones de Interés Económico, el principal gancho fiscal de los productores para atraer inversores privados.

    Actuaciones de la Agencia Tributaria contra productoras habían cuestionado la legalidad de este instrumento, con el que se financiaron películas como 'El Niño' o 'Un monstruo viene a verme'.

    Te interesa leer: El Gobierno aprueba ventajas fiscales para que 'Juego de Tronos' siga rodándose en España

La Academia de Cine y el ICAA promocionaron los premios Goya en videoclubs con sorteos de viajes y alquileres gratis
La Academia de Cine y el ICAA promocionaron los premios Goya en videoclubs con sorteos de viajes y alquileres gratis
EUROPA PRESS
B.P.

Los Presupuestos Generales del Estado han salido al rescate del principal gancho fiscal del que dispone el cine español para atraer inversores privados: las Agrupaciones de Interés Económico (AIE). Una iniciativa pactada por el Partido Popular y Ciudadanos blinda la legalidad de este instrumento, cuestionada en las últimas semanas por varias actuaciones de la Inspección de Hacienda contra las productoras.

Las alarmas saltaron el pasado mes de mayo. El diario económico Expansión publicaba que la Agencia Tributaria había abierto sendas actas de inspección a las productoras Universal Pictures, Warner Bros y Summit Entertainment-Lionsgate (Puedes leer la información completa aquí) y les reclamaba la devolución de 50 millones de euros por la utilización presuntamente irregular de este vehículo para la financiación de las películas 'Fast&Furious 6', 'Furia de Titanes' y 'La fría luz del día', rodadas en su totalidad o en parte en España.

La Agrupación de Interés Económico es un vehículo financiero, creado por la Ley del Cine de 2007, que permite a los promotores de una producción cinematográfica ofrecer importantes ventajas fiscales a los potenciales inversores por participar en la financiación de la película. Según Íñigo Garmendia, socio del Área Fiscal de Norgestión, un despacho que trabaja en la configuración de este tipo de estructuras, su principal atractivo reside en que permite al promotor socializar las ayudas fiscales que reciben las producciones cinematográficas entre sus inversores, generándoles a éstos rentabilidades que pueden llegar al 30%.

El éxito del vehículo se apoya en dos singularidades propias de la industria del cine español. Las generosas desgravaciones fiscales a la inversión en producciones cinematográficas previstas en el Impuesto de Sociedades, que oscilan entre el 40% si se rueda en Canarias (he ahí una de la razones del interés por rodar allí series como 'Juego de Tronos'), el 30-35% en País Vasco o Navarra, y el 20%, en el resto de España; y las dificultades de las producciones españolas para obtener grandes beneficios en taquilla. La confluencia de ambos factores resulta en la generación de un volumen importante de créditos fiscales que no se aplican ante la ausencia o pequeño tamaño de los beneficios obtenidos...y ahí está el negocio.

Las AIE han sido un instrumento clave para la producción de la mayoría de las grandes producciones de cine español de los últimos años. Éxitos como 'El Niño', 'Truman', 'Un monstruo viene a verme', 'El hombre de las mil caras' o 'Tarde para la ira' han sido financiadas gracias a la participación de inversores privados a través de este vehículo financiero. Según fuente del sector, alrededor de tres de cada cuatro grandes producciones del cine español de los últimos años se han financiado gracias a AIE y los datos del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) indican que en los últimos dos años más de medio centenar de producciones han salido adelante con la financiación de AIE.Un blindaje para el cine español

Las actuaciones de la Agencia Tributaria contra las AIE, con el argumento de la ausencia de relación entre los inversores que se benefician de este vehículo y las tareas de producción en las que dicen colaborar, han sembrado la incertidumbre tanto en el mundo del cine como entre los inversores privados, según reconocen fuentes de asociaciones de productores e intermediarios financieros.

"Se ha generado una situación similar a la que ocurrió con el 'tax lease' en el sector naval. Las dudas sobre la legalidad del instrumento han hecho retraerse a los inversores que si algo no quieren es una controversia con el Fisco", aseguran fuentes financieras. Una amenaza más para el cine español, más necesitado de apoyos y certidumbres que de dudas.

La iniciativa conjunta de Ciudadanos y Partido Popular, plasmada en los Presupuestos, tiene como objetivo blindar la seguridad jurídica de los partícipes de las AIE y subrayar la legalidad de la figura, definiendo mejor sus márgenes, según explica el portavoz para Asuntos Fiscales del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Francisco de la Torre.

La aclaración, que ha exigido retocar la Ley de Propiedad Intelectual, sienta el principio de que la AIE siempre se considerará parte del equipo de producción de la película a efectos fiscales siempre que así lo considere el ICAA, se incorporen a la producción con anterioridad a la fecha de finalización de rodaje, y designen al productor ejecutivo encargado de asumir la iniciativa del proyecto. 

De la Torre estima que el nuevo redactado aclara el ámbito de actuación de las AIE y evitará que en el futuro las productoras se encuentren nuevas cartas de la Agencia Tributaria en el buzón...al menos por este motivo. Más dudas alberga el diputado sobre la suerte que correrán las productoras sobre las que ha actuado ya Hacienda. "Nosotros éramos partidarios de dar un carácter aclaratorio a la disposición de los PGE, pero finalmente no se ha incluido en la redacción definitiva. No sé que ocurrirá con las actas ya abiertas", admite.

La iniciativa de PP y Cs no solo aclara el marco de la AIE sino que también amplía las desgravaciones previstas en la ley a los rodajes en España hasta el 25%

Mostrar comentarios