PSOE pide "dar portazo a una forma de actuar oscurantista, caciquil y arbitraria durante 20 años de Gobierno del PP"

  • El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento de La Rioja, Francisco Ocón ha denunciado el "obstruccionismo" del Partido Popular y su "falta de voluntad en agilizar el trabajo de las cuatro Comisiones de Investigación" -Integración de Caja Rioja en Bankia, gastos de Emilio del Río, contrato del parking del CIBIR y aprobación del Plan General de Villamediana- abiertas esta legislatura en el Parlamento de La Rioja.
PSOE pide "dar portazo a una forma de actuar oscurantista, caciquil y arbitraria durante 20 años de Gobierno del PP"
PSOE pide "dar portazo a una forma de actuar oscurantista, caciquil y arbitraria durante 20 años de Gobierno del PP"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Ocón entiende que en este momento los Presupuestos "tienen prioridad en el trabajo parlamentario, pero esa prioridad en plenos y comisión, no tiene por qué paralizar la actividad de las comisiones de investigación".

Actualmente en el Parlamento hay abiertas cuatro comisiones de investigación, una sobre la integración de Caja Rioja en Bankia creada en mayo de 2016 y que prácticamente está sin avances en su trabajo; otra sobre los gastos Consejería de Presidencia entre los años 2003 y 2015, creada en septiembre 2016 y sin avances; otra sobre el contrato Parking del CIBIR, creada en septiembre de 2016 y también sin avances; y la última sobre la aprobación por la COTUR del Plan general Municipal de Villamediana de Iregua, recientemente creada.

Para el portavoz adjunto socialista, son cuatro comisiones "en las que se tratan asuntos muy importantes" y que son "muy representativos de cómo ha gobernado el PP en nuestra Comunidad". A nadie "le cabe la menor duda" de que si el PP tuviera mayoría absoluta "no se hubiesen constituido nunca" estas comisiones de investigación, pero "no vamos a tolerar que en la actual situación parlamentaria se quiera boicotear su trabajo por inacción".

Ocón ha reconocido que nuestro Parlamento es el único en España en el que sus diputados "no tienen dedicación", pero eso "no es obstáculo para que la calidad de nuestro trabajo sea la misma".

Ha recordado que el objeto de la creación de la comisión de investigación sobre Caja Rioja es conocer "cómo era la situación económica de la que era el pilar financiero fundamental para nuestros ciudadanos y empresas, tras los informes de los peritos del Banco de España, que decían que en realidad en el momento de la integración en Bankia, Caja Rioja no tenía 10 millones de euros de beneficios, sino 9 de pérdidas".

COMISIÓN DEL RÍO

El objeto de la comisión sobre los gastos de Emilio del Río en la Consejería de Presidencia es "saber cómo se gastaron millones y millones de euros de dinero público, en que, con qué objetivos, en conceptos generales de publicidad y propaganda, mientras se recortaba en todo en nuestra comunidad". Esto es "no sólo necesario sino imprescindible". Para Ocón, la forma de trabajar de Emilio del Río "era paradigmática de la gestión de los gobierno de Sanz en el férreo control de todo lo que podían alcanzar".

Con la Comisión sobre el Plan general de Villamediana se pretende "investigar cómo se gestaron los cambios en ese planeamiento urbanístico, cómo se cumplió lo dicho por Sanz en sede parlamentaria, como se aprobó a velocidad record en el Ayuntamiento y en la COTUR", todo por "intentar beneficiar" al que era Presidente de La Rioja, Pedro Sanz, que "se saltó la ley a la torera, edifico un chalé ilegal, y puso al Ayuntamiento de Villamediana a su servicio". El PP "aún le sigue defendiendo, estando en pie la prueba de su infracción urbanística, que por cierto sigue siéndolo, ya que su chalé sigue siendo ilegal", ha dicho.

Sobre la comisión de investigación del contrato Parking CIBIR, Ocón ha dicho que la "polémica" de lo que supuso ese contrato "está completamente de actualidad". El convertir el aparcamiento Oeste 1 del San Pedro en parking de pago, con todos los efectos secundarios que estamos viendo en estos primeros días de funcionamiento, "es simplemente el resultado de una gestión desastrosa", es difícil que la gestión de la privatización del funcionamiento del parking del CIBIR "pudiera hacerse peor".

El objetivo de ese contrato "no era otro que beneficiar a una empresa privada, ese era el único objetivo, ya que todas las cláusulas de ese contrato contenían una absoluta falta de riesgo para la empresa adjudicataria, tanto que incluso, se ha hecho de pago un parking que no era objeto del contrato, una absoluta vergüenza".

Para finalizar, Ocón ha explicado que estos son cuatro ejemplos "de cómo no debe actuarse nunca en la gestión pública", por eso, "queremos conocer todos los detalles y por eso queremos denunciar el obstruccionismo del PP en el trabajo parlamentario, porque hay que acabar con una forma de actuar oscurantista, caciquil y arbitraria, tres adjetivos que califican muy bien la actuación del PP en los asuntos sujetos a investigación parlamentaria", ha finalizado.

Mostrar comentarios