El Congreso exige datos de las joyas y el oro de los contribuyentes en el extranjero

  • La Comisión de Hacienda aprueba una propuesta de Ciudadanos que insta a Hacienda a exigir información sobre los lingotes de oro, obras de arte, joyas y efectivos que los contribuyentes 'esconden' fuera de España

    La Declaración de Bienes y Derechos en el Extranjero ideada por Cristóbal Montoro en 2012 obviaba esta información, lo que la mayoría de los grupos parlamentarios ha considerado como "una invitación al fraude".

El Congreso exige datos de las joyas y el oro de los contribuyentes en el extranjero
El Congreso exige datos de las joyas y el oro de los contribuyentes en el extranjero
B.P.

El Congreso ha instado mayoritariamente al Gobierno a exigir a los contribuyentes toda la información sobre las joyas, las piedras preciosas, los lingotes de oro o las obras de arte que 'almacenen' en el extranjero, lejos de la mirada fiscalizadora de la Hacienda Pública.

La mayoría de los grupos parlamentarios han dado su respaldo a una proposición no de ley de medidas de lucha contra el fraude fiscal y las operativas en paraísos fiscales presentada por Ciudadanos, y pactada con el Grupo Socialista, que exige al Ministerio de Hacienda que la Declaración de Bienes y Derechos en el Extranjero, ideada por el equipo de Cristóbal Montoro en 2012 como complemento a la amnistía fiscal para aflorar los bienes de los contribuyentes ocultos fuera de España, incluya los activos que figuren en los llamados 'Depósitos Francos', ocultos a los ojos de Hacienda.

Según la redacción original de la proposición no de ley de la formación naranja, "es inadmisible que no se exija a los titulares de bienes y valores ubicados en Depósitos Francos su declaración explícita en la Declaración de Bienes en el Extranjero", el conocido como modelo 720.

El motivo es la operativa de esos 'Depósitos Francos', que permiten vender y comprar cualquier valor mueble sin tributar ni por IVA ni por plusvalías, un agujero negro del sistema cuya ausencia de fiscalización supone "una vía abierta al fraude y a la evasión", según la proposición de Ciudadanos.Más exigencias a los paraísos fiscales

La propuesta recoge, igualmente, medidas dirigidas a las empresas registradas en España, a las que operan en España y a las que tienen una tributación privilegiada en el extranjero, porque tienen sede en paraísos fiscales o están controladas por otras radicadas en este tipo de países.

A estas últimas se les exige que informen de sus titulares a la Agencia Tributaria, tanto en los casos de posesión de inmuebles en España, activos financieros o cuando repartan dividendos o reembolsen capital. Si no lo hacen, propone revocar el Número de Identificación Fiscal (NIF) y, como consecuencia, el inmediato bloqueo de las cuentas bancarias y la inscripción de cualquier operación en el Registro de la Propiedad respecto a los bienes inmuebles de los que sea titular.

La propuesta insta también a las autoridades tributarias a ser mucho más exigentes con los territorios de baja tributación. Exige, en este sentido, una revisión general de todos los acuerdos de intercambio de información suscritos con este tipo de territorios y reintegrar a la lista de paraísos fiscales a todos los que no proporcionen una información suficiente a la Hacienda Pública.

Mostrar comentarios