Peña Nieto cancela su viaje a EEUU tras la amenaza de Trump

"Esta mañana hemos informado a la Casa Blanca de que no asistiré a la reunión de trabajo programada para el próximo martes con el presidente de Estados Unidos", ha escrito Peña Nieto en su cuenta oficial de Twitter, si bien ha reiterado la "voluntad" de su Gobierno de seguir trabajando para "lograr acuerdos en favor de ambas naciones".

La oposición mexicana había pedido al líder del PRI que cancelara el viaje a Estados Unidos, al menos hasta que se consensuara una postura a nivel nacional sobre las negociaciones entre ambos países en torno al acuerdo de libre comercio y el muro fronterizo.

Trump contestó en dicha red social aconsejando a Peña Nieto que cancelara la reunión si no estaba dispuesto "a pagar por el necesario muro", vinculando esta cuestión a la renegociación del acuerdo de libre comercio para América Latina, del que también es parte Canadá.

"Estados Unidos tiene 60.000 millones de dólares de déficit comercial con México. Desde el principio, el NAFTA ha sido un acuerdo de una sola parte, con grandes cifras de trabajos y empresas perdidas", ha sostenido Trump.

El nuevo inquilino de la Casa Blanca ha firmado una orden ejecutiva para construir un muro en la frontera con México --que pretende hacer pagar al país iberoamericano-- para frenar la inmigración ilegal, el crimen organización y el terrorismo.

Al mismo tiempo, ha planteado la necesidad de renegociar el NAFTA con México y Canadá y, en el caso de que estos se nieguen ha anunciado que Estados Unidos abandonará este acuerdo comercial como ya ha hecho con el firmado para Asia-Pacífico.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios