Pensionistas y funcionarios, los que más sufrirán por la subida de precios de 2017

El IPC se dispara ocho décimas en diciembre y acaba el año en el 1,5%.

El Gobierno subirá las pensiones el mínimo estipulado por ley: un 0,25%, por lo que pierden un 1,25% de poder adquisitivo nada más arrancar el año.

Pensionistas y funcionarios, los que más sufren por la subida de precios

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,6% en diciembre respecto al mes anterior y elevó ocho décimas su tasa interanual, hasta el 1,5%, cuarta tasa positiva consecutiva y su nivel más alto desde agosto de 2013.

De este modo, los precios terminan el año por encima del incremento salarial pactado en convenio (1,08% hasta noviembre), de lo que subieron los sueldos de los empleados públicos este año (1%) y del incremento que experimentaron las pensiones (0,25%), con las consiguientes pérdidas de poder adquisitivo.Los que más sufren son los pensionistas

Los que más sufrirán serán los pensionistas. El Gobierno subirá las pensiones el mínimo estipulado por ley: un 0,25%. Pierden un 1,25% de poder adquisitivo nada más arrancar el año. Este año, la mitad de los pensionistas cobrarán menos del Salario Mínimo (707,6 euros).

Según el índice IPC Senior, adaptado a las necesidades de los pensionistas y elaborado por IDEA, desde 2009 las pensiones se han revalorizado el 5,14%, mientras que el IPC Senior lo ha hecho en un 9,36%, por lo que la pérdida adquisitiva desde hace siete años es del 4,22%.Impacto en los funcionarios

Los salarios públicos han crecido este año un 1%, por debajo de la inflación. De cara a 2017 todo sigue en el aire. El Gobierno no ha informado de cuál será la subida de los funcionarios. En cualquier caso, no se espera que sea superior al 1%, por lo que arrancarían el año a diferente ritmo de la subida de precios.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) cree que es “injustificable” que aún se desconozca “lo que va a pasar” con los salarios del colectivo. El sindicato ya pidió, antes de que se conformase el Gobierno de Mariano Rajoy, que el sueldo de los funcionarios en 2017 subiese más del 1%, porque creía que una subida inferior era “insuficiente”.Los asalariados también pierdes

Por último, los precios terminan el año por encima del incremento salarial pactado en convenio, que ha sido del 1,08% hasta noviembre, que afectan a unos siete millones de trabajadores. Desde UGT se pide que se abandone la moderación en las empresas y los salarios crezcan por encima del 1,8%, con el 3% como máximo.

Ahora en portada

Comentarios