Políticos y empresarios mexicanos apoyan el plante de Peña Nieto a Trump

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Esta mañana hemos informado a la Casa Blanca de que no asistiré a la reunión de trabajo programada para el próximo martes con el presidente de Estados Unidos", ha escrito el mandatario mexicano este jueves en su cuenta oficial de Twitter.

Peña Nieto ha respondido así al reto que le había lanzado Trump horas antes, al sugerir públicamente --también en Twitter-- que era "mejor" que no acudiera a la cita de Washington si no tiene intención de pagar el muro que Estados Unidos construirá en la frontera común.

El nuevo inquilino de la Casa Blanca ha firmado una orden ejecutiva para construir un muro en la frontera con México --que pretende hacer pagar al país iberoamericano-- para frenar la inmigración ilegal, el crimen organización y el terrorismo.

En respuesta a este desafío a las relaciones bilaterales, los principales partidos políticos de la oposición mexicana reclamaron a Peña Nieto que suspendiera la reunión con Trump hasta consensuar una postura a nivel nacional.

En consecuencia, han aplaudido la cancelación del encuentro. "Mi respaldo al presidente por su decisión de cancelar su visita a Estados Unidos. La dignidad y la unidad es valor supremo de México", ha dicho el líder de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Graco Ramírez.

Jesús Zambrano, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ha pedido a Peña Nieto que "convoque a un plan nacional emergente" para hacer frente a "la guerra económica" de Trump y después invitarle "a sentar las bases para una negociación en México".

Ricardo Anaya, del Partido Acción Nacional (PAN), ha apoyado la iniciativa de Peña Nieto pero ha reclamado más contundencia. "¡Basta de tibiezas!", ha dicho. "Esto es una humillación (...) Es urgente poner un alto a Trump", ha subrayado.

RELACIONES COMERCIALES

El apoyo a Peña Nieto se extiende también al mundo de los negocios. El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, ha considerado "acertada" la decisión del presidente, si bien ha abogado por "continuar el diálogo" debido a la importancia de la "relación comercial". "Es en beneficio de México", ha aseverado.

En la misma línea se ha expresado el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, Enrique Solana. "La postura mexicana fue acertada porque no se puede permitir que se nos

imponga un yugo", ha dicho, si bien ha subrayado la magnitud de la relación entre ambos países.

Trump también ha planteado la necesidad de renegociar el acuerdo de libre comercio para América del Norte (NAFTA) --del que es parte junto a México y Canadá-- y ha advertido de que, en el caso de que estos se nieguen, Estados Unidos abandonará este tratado internacional.

Para Trump, el NAFTA ha sido un "desastre total". "Estados Unidos tiene 60.000 millones de dólares de déficit comercial con México. Desde el principio, el NAFTA ha sido un acuerdo de una sola parte, con grandes cifras de trabajos y empresas perdidas", ha sostenido.

"NADIE PUEDE DECIRNOS QUÉ HACER"

Por su parte, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis María Aguilar, ha aprovechado la polémica para aclarar a los mexicanos que, en términos jurídicos, "nadie puede venir a decirnos lo que tenemos

que hacer".

"No podemos tolerar que alguien nos venga a decir lo que debemos hacer, ni podemos tolerar lo que otras personas quieren hacer de nosotros. Somos un país con soberanía, con independencia y con el respeto a la ley y a las instituciones", ha enfatizado, según informa 'Milenio'.

Aguilar ha llamado a los mexicanos a unirse en torno a la Constitución y a las instituciones porque "es lo que nos permite tener un plan de vida, un plan de nación, (...) para enfrentar cualquier circunstancia. "Ya hemos salido adelante, lo único que necesitamos es unirnos", ha sostenido.

Mostrar comentarios