El Principado no ve razones para pedir responsabilidades al gerente de Itvasa por el aval a Cisvial

El consejero de Empleo, Industria y Turismo, el socialista Francisco Blanco, ha dicho este martes que no ve razones para depurar responsabilidades en la empresa pública Inspección Técnica de Vehículos de Asturias (Itvasa) por prestar un aval de más de tres millones para la fallida inversión de la sociedad Centro Integral para la Seguridad Vial (Cisvial), en Langreo.

El Principado no ve razones para pedir responsabilidades al gerente de Itvasa por el aval a Cisvial

Blanco respondía así a una pregunta del diputado de IU Ovidio Zapico, quien, en comisión parlamentaria, instó al dirigente asturiano a examinar el papel del gerente de Itvasa, Francisco Javier Varela.

Sin embargo, Francisco Blanco ha dicho que el papel del gerente se limitó a ejecutar un mandato del consejo de administración, tal y como era su obligación. "No veo que el gerente haya incurrido en responsabilidad", ha dicho.

La operación, ha explicado, fue una decisión del consejo, avalada por un informe de la Consejería de Hacienda del Gobierno asturiano. Blanco ha dicho que las razones que justificaban el aval no figuran en el acta del consejo de administración, pero que él ha preguntado a personas que pertenecen al mismo y le explicaron que vieron "similitud y confluencia de objetivos" entre la ITV y las actividades relacionadas con la seguridad vial.

Pero además, Blanco ha insistido en que el aval "no se ejecutó" y por tanto no existe pérdidas para las arcas públicas. Tampoco afectó al servicio de la ITV, ha afirmado. Se avaló a la empresa porque Itvasa tenía el 5 por ciento de las acciones, pero la compañía pública pidió "garantías colaterales". Al final pagó 840.000 euros en concepto de cuotas, pero se quedó con unos terrenos en Santa María de Piedramuelle tasados en más de 740.000 euros.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios