Regresan los plenos del parlamento con novedades en los grupos y la crisis del PSOE que ha afectado al Gobierno

En la primera sesión del nuevo periodo se abordará la reforma de la Ley del Suelo y Revilla responderá a las pérdidas de la Sociedad del Jubileo

Regresan los plenos del parlamento con novedades en los grupos y la crisis del PSOE que ha afectado al Gobierno

Este lunes, 18 de septiembre, comenzará el nuevo periodo de sesiones en el Parlamento de Cantabria, el tercero de la presente Legislatura. La 'vuelta al cole' de los diputados a los plenos estará marcada por novedades en algunos grupos, como el relevo de portavoz que se va a hacer en el PSOE, y también por la crisis interna de esta formación que ha llegado al Gobierno bipartito.

De hecho, una de las preguntas al presidente del Gobierno -y líder del PRC-, Miguel Ángel Revilla, tendrá que ver precisamente por la coyuntura de sus socios socialistas en Peña Herbosa y si la misma está afectando a los ciudadanos.

Será formulada por el PP, en concreto por su portavoz parlamentario, que sigue siendo Eduardo Van den Eynde, pues todavía no se ha producido el cambio para que la presidenta de los 'populares', María José Sáenz de Buruaga, ocupe este cargo, como pretende la dirección del partido que salió del congreso regional del pasado mes de marzo, y a lo que se oponen nueve de los trece diputados de la formación, afines a su exjefe de filas y expresdiente cántabro, Ignacio Diego.

Donde a priori no habrá problemas para llevar adelante este cambio es en el PSOE, pues los cuatro parlamentarios próximos a su exsecretaria general y vicepresidenta autonómica, Eva Díaz Tezanos, aceptan la destitución de Silvia Abascal como portavoz en favor de Víctor Casal, próximo al 'sanchista' Pablo Zuloaga, que desde este verano está al frente de Bonifaz. Este relevo, acordado a finales de agosto, aún no se ha producido, ya que está pendiente de concretarse, por lo que el periodo de sesiones comenzará con Abascal en la Portavocía.

Sin embargo, los cambios que la Ejecutiva Regional del PSC ha planteado en el Gobierno -como el cese del consejero de Educación, Ramón Ruiz, que se efectuará el martes para que sea sustituido por el exportavoz del Grupo Socialista, Francisco Fernández Mañanes, o destituciones de los responsables de Sodercan y Mare y otros cambios de estructuras y políticas en la Consejería de la Vicepresidencia- ha intensificado la lucha interna en el partido, enfrentamiento que se ha trasladado a Peña Herbosa, y sobre cuya incidencia en los cántabros deberá responder el presidente.

Además, Revilla tendrá que dar cuenta ante el Pleno de las pérdidas en las cuentas de la Sociedad del Año Santo Jubilar, a petición del grupo mixto.

Formulará la pregunta el portavoz de Cs, Rubén Gómez, que comparte grupo con el exdiputado naranja, Juan Ramón Carrancio, que al finalizar el anterior periodo de sesiones abandonó el partido pero no renunció a su acta. Y aunque su antigua formación pedía que pasase a ser no adscrito, la Mesa del Parlamento, apoyándose en un informe de sus letrados, ha acordado que siga en el grupo mixto.

REFORMA LEY DEL SUELO PARA REGULAR EL REALOJO

Al margen de estas dos preguntas al presidente, y de las novedades en los grupos, las disputas internas de los partidos y entre los socios del Ejecutivo, en el primer Pleno de la nueva temporada -con 21 puntos en el orden del día- se debatirá y votará la proposición de ley de modificación de la Ley de Cantabria de modificación de la norma de Ordenación Territorial y Régimen Urbanístico del Suelo para la regulación del derecho de realojo y retorno.

De la iniciativa, presentada por los grupos Mixto, Popular y Podemos, se abordará la toma en consideración de la proposición, la propuesta de tramitación directa y en lectura única y, en su caso, el debate y votación de la misma.

La sesión también incluirá, a petición del grupo Mixto, una proposición no de ley, para la puesta en marcha de un programa de difusión de las artes escénicas, que será defendida por el portavoz naranja.

Para este primer Pleno del nuevo periodo se han registrado otras dos PNL. Una de Podemos -formación pendiente de que se convoquen primarias para elegir al nuevo secretario general y varios consejeros ciudadanos-, para crear en la Ley de Presupuestos de la Comunidad una nueva sección, llamada 'Gastos de diversas consejerías', y otra del PRC (único partido de los cinco que hay con representación parlamentaria que no tiene problemas internos), que versa sobre la "lealtad y respeto institucional a los cántabros".

INTERPELACIONES Y PREGUNTAS AL PRESIDENTE

El turno de interpelaciones contempla una única, del PP, sobre los criterios del Gobierno para la gestión de los fondos de la Sociedad Año Jubilar, y dará paso a las preguntas, trece en total, y de las que tres son al presidente.

Porque además de las relacionadas con la crisis del Gobierno y las cuentas de la entidad encargada del Jubileo, Revilla deberá contestar a otra de los podemitas, sobre el desarrollo del Plan Industrial.

RESTO DE PREGUNTAS

Las diez cuestiones restantes se distribuyen en varios bloques. El primero, de Podemos, se orienta a saber la fecha y órgano que aprueba la concentración parcelaria de la zona de Casar de Periedo, quién autoriza la ejecución de las obras de acceso a las nuevas parcelas resultantes y la empresa adjudicataria de estos trabajos.

Los 'populares' se interesarán, por su parte, en la aparición de "fuertes olores" en la zona del polígono industrial de la Marisma de Bengoa en Santoña, para aclarar si se ha comprobado que el origen de los mismos es la actividad de la fábrica de harina de pescado ubicada en el lugar y si hay previstas medidas para erradicarlos.

El grupo mixto -Rubén Gómez- preguntará por su parte por la "reiterada" aparición de cláusulas de confidencialidad en los contratos de la administración y, también, en los eventos patrocinados por la Sociedad Año Santo Jubilar.

Finalmente, Podemos formulará otras tres preguntas, sobre el número de bienes incluidos desde el inicio de la legislatura en el Inventario General de Patrimonio Cultural, el número de procedimientos de declaración de Bien de Interés Cultural, Bien Cultural de Interés Local o bienes catalogados iniciados de oficio y a petición de parte, y acerca de las medidas de protección adoptadas sobre bienes del Patrimonio Cultural desde que arrancó la presente Legislatura.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios