El Santander saca rédito a sus morosos: gana 137 millones con la venta de carteras

Su brazo de financiación al consumo en Europa vende créditos fallidos de 517 millones de nominal hasta junio en los países principales donde opera, con la excepción de Alemania.

Logra extraer un 26% en plusvalías frente al 16% conseguido con este ejercicio apenas un año atrás. En todo 2016 limitó el beneficio por estas desinversiones a 131 millones.

Oficina del Santander Consumer en Polonia.

Las prisas por sacarse los activos dañados del balance en el grupo Santander no se agotan en la ingente cartera tóxica heredada del Popular. Su brazo financiero europeo Consumer ha efectuado entre enero y junio un saneamiento, vía venta de créditos impagados, que supera al acometido durante todo el ejercicio 2016 en resultado, operaciones e, incluso, en los mercados involucrados en las desinversiones.

El Santander Consumer ha colocado portfolios por un valor nominal o deuda original de 517,44 millones de euros con plusvalías de 137,12 millones, que equivalen a casi un tercio de los 516 millones reportados en beneficio en el periodo. Un año atrás y en el semestre comparable se libró de una exposición dañada de 318 millones, con 53,7 millones en rentabilidad. La primera lectura es que hoy saca un 26,5% por cada 100 euros en financiación morosa frente a los 16,89% que cosechó entonces.

Son precios inusualmente elevados en desinversiones de créditos al consumo con impagos, donde el precio de venta suele oscilar entre el 2 y 5% por carecer de activos en colateral -son plusvalías directas porque se encuentran provisionados en su integridad-. Los balances de la financiera no detallan el tipo de activo enajenado, aunque su actividad incluye en algunos países financiación con garantías como puede ser la hipotecaria, de forma que podría incluir portfolios inmobiliarios de precio usualmente bastante superior.

La limpieza de la franquicia es récord. En números porque ha batido el resultado de todo 2016, cuando extrajo una rentabilidad de 131 millones en varias operaciones por un nominal conjunto de 612 millones, o de 2015 -ganó 105,7 millones deshaciéndose de una exposición de 473 millones de deuda original-. Y en perímetro en la medida de que ha extendido el ejercicio a todos los países principales donde opera: Italia y Noruega, donde enajenado dos tercios de la exposición total apuntada; España -aquí ha colocado otro 22%-, Holanda, Finlandia, Portugal y Austria.Saneamientos que duplican a todo 2016

La única excepción ha sido Alemania, el país principal de la financiera dado que contribuye con casi el 40% de los 85.185 millones que tiene otorgados en créditos en Europa y donde no ha efectuado desinversión alguna después de haberse volcado allí en ejercicios previos. Solo en 2016 concentró en el país germano el 81% de una limpieza que apenas afectó a Italia y dejó fuera a Finlandia, Portugal o España, mercado éste último especialmente significativo porque se estrenó en la venta de deuda fallida con la filial que comparte con El Corte Inglés.

La joint venture construída en 2013 con los grandes almacenes colocó en mayo una cartera de 113,30 millones de nominal, adjudicada a Link Financial por 12,46 millones, que atrajo a numerosos postores seducidos por las ventajas que se presuponen de convertirse en el primer ‘socio’ de esta financiera en recobro del crédito con sus clientes.

El esfuerzo global ha permitido al Santander Consumer reducir un 6,02% el saldo de impagos en todos los países donde opera, hasta 1.960 millones -el 2,3% de la financiación otorgada a clientes-, aún cuando se le triplicaron las nuevas entradas en mora coincidiendo con la entrada en su perímetro de las últimas alianzas con el grupo PSA (Peugeot, Citroën y DS).

La alianza con el fabricante de vehículos ha supuesto la incorporación del Santander Consumer a once de sus financieras en países como Italia, España, Holanda, Bélgica, Alemania, Austria, Polonia, Suiza, Portugal o su entrada en Francia, donde no operaba. Y redunda en un aumento de la diversificación: el 40% del negocio se localiza aún en el mercado germano, pero los países nórdicos, antes con baja penetración, aportan el 17% de la actividad; seguido por España (el 15% gracias a la alianza con El Corte Inglés), Francia (un 11,4%) o Italia, con el 8,5% de la contribución.

En la actual situación de márgenes estrechos por los tipos de interés a cero el Santander, como el conjunto de los bancos, buscan potenciar el crédito al consumo aprovechando la reactivación económica general. El Santander Consumer desvela en su informe semestral una apuesta firme por empujar la financiación de automóviles de la mano de las marcas (sus ventas crecen al 4,6% en Europa), el canal digital (incluído el móvil) y las tarjetas.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios