Subidón de confianza, y llevamos más de seis meses sin Gobierno

Los datos económicos que se van conociendo (PIB, confianza empresarial, creación de empresas...) muestran que la economía española no languidece a pesar de llevar con un Gobierno en funciones más de seis meses.

Los españoles confían más en el ladrillo (aumenta el precio de las casas y de los alquileres) que en sus políticos. España marcha por el momento gracias a la inercia.

Rajoy agradece a Rivera su "voluntad constructiva" y le enviará mañana un documento para empezar a dialogar propuestas

Parece que la ausencia de Gobierno no afecta a la economía. Casi por inercia, en los últimos meses diversos indicadores muestran mejoras que hacen pensar que el ejecutivo en funciones y las eternas negociaciones no lastran a la economía española. Ante la incapacidad de formar un Gobierno que ponga en marcha una serie de medidas que alteren el rumbo actual -ya sea a mejor o a peor- España parece funcionar. 

Algunos de esos datos que se han conocido hoy afectan tanto a la confianza de los empresarios como a el número de sociedades que se han abierto, pasando por el precio de la vivienda y el alquiler, que vuelve a subir debido a que los españoles vuelven a confiar poco a poco en el ladrillo.El déficit, las pensiones y la natalidad, retos del futuro

Los auténticos quebraderos de cabeza -como el futuro de las pensiones, el déficit, la natalidad o una reforma educativa que los partidos se comprometan a no reformar cada cuatro años-  no pueden ser solucionados por el Gobierno en funciones. Pero, durante la campaña, las medidas propuestas para solucionar esos temas han sido difusas.

En caso formarse Gobierno sin tener que recurrir a terceras elecciones, el ejecutivo tendrá que legislar en una situación nunca vista en España y deberá luchar para que sus propuestas sean aprobadas. En el actual interregno el Estado puede funcionar y, como denotan algunos indicadores, algunos de los factores determinantes pueden no notar la ausencia de Gobierno.La confianza empresarial, dos trimestres al alza

Uno de los datos que se ha conocido hoy es que la confianza empresarial ha aumentado un 0,5% en el tercer trimestre de 2016 respecto al segundo trimestre del mismo año. Lo que significa que ya son dos trimestres en los que la confianza empresarial está en positivo.

Cierto que el primer trimestre del año cayó un 1,3%, cuando las negociaciones para formar ejecutivo acababan de comenzar, pero parece que los empresarios se han adaptado a la interinidad de Gobierno y ya vuelven a confiar en el futuro de su negocio.

Algo que confirma que los empresarios vuelven a tener confianza es que en el tercer trimestre aumentó ligeramente el optimismo de los empresarios respecto al futuro inmediato (desde el 20,1% del segundo trimestre al 20,3% en el tercero). 

Aunque el porcentaje de establecimientos empresariales que piensan que la marcha de su negocio será desfavorable entre julio y septiembre de este año se ha situado en el 21,4%, cifra superior a la del trimestre anterior (18,2%).El alquiler y la vivienda aumentan sus precios

El buque insignia de la economía española antes de la crisis fue el ladrillo. Y también el que más sufrió durante los años de recesión. Pero varios datos que se han conocido hoy también empiezan a mostrar que el sector vuelve a crecer en precios y en ventas.

Eurostat, la oficina comunitaria de estadística, ha dado a conocer que el precio de la vivienda en España ha experimentado en el primer trimestre del año una subida interanual del 6,3%, lo que supone la mayor subida desde el tercer trimestre de 2007, antes del estallido de la burbuja inmobiliaria española a raíz de la crisis.

Dato que es superior en comparación al conjunto de la zona euro, donde el precio de la vivienda experimentó en el primer trimestre de 2016 una subida interanual del 3%.

Otro dato más: durante el mes de mayo se cerraron 36.425 compraventas de casas, según el INE. Un aumento del 23,6% respecto al mismo periodo de 2015 y la mayor cifra mensual registrada desde enero de 2013 (39.920).

Hoy también se ha sabido que debido a que los españoles cada vez optan más por el alquiler ha aumentado también su precio. En concreto, el precio de la vivienda en alquiler suba un 8,5% en el segundo trimestre respecto al mismo periodo del pasado año, mientras que en tasa intertrimestral el avance ha sido del 5,8%, según datos de idealista.

Así, el precio del metro cuadrado se ha situado en los  7,8 euros mensuales.Casi un euro más que hace dos años, cuando en diciembre se situó en 7 euros el metro cuadrado -en marzo de 2014 estaba en 6,7-. Un aumento constante desde el comienzo de la crisis que no parece destinado a frenar en los próximos años.Se abren más empresas

Otro de los datos que se ha conocido hoy es que la ausencia de un ejecutivo no evita que los españoles se lancen a fundar nuevas empresas. Así, la constitución de nuevas sociedades mercantiles aumentó un 9,3% el pasado mes de mayo respecto al mismo mes de 2015, hasta sumar 8.812 empresas.

Y es que también hubo menos disoluciones, ya que descendió un 0,8% respecto a mayo de 2015, con 1.351 sociedades desaparecidas. De ellas, el 70,9% se disolvieron de forma voluntaria, un 7,3% por operaciones de fusión y el 21,8% restante por otras causas.

Por sectores, el 23,9% de las sociedades mercantiles creadas en mayo corresponde al Comercio y el 18,2% a la Construcción. En cuanto a las sociedades disueltas, el 20,5% pertenece al Comercio y el 20,4% a la Construcción.

Funcas eleva la previsión de crecimiento para España

Por si fuera poco,  la Fundación de las Cajas de Ahorros estima que la economía crecerá un 3% en 2016, tres décimas por encima del 2,7% que había previsto hasta ahora. Luis de Guindos apuntó recientemente en esa línea, afirmando que el crecimiento en 2016 será superior al 3%.

Por lo que ni el 'Brexit' ni la ausencia de Gobierno afectarán al crecimiento en España, que logrará un dato similar al de el año pasado. El Banco de España (2,7%), la OCDE (2,8%) o el FMI (2,6%) no están tan convencidos de este crecimiento.Europa sí trabaja y avala la multa a España

Y aunque los representantes políticos españoles no se pongan de acuerdo, en Bruselas sí lo hacen. El Ecofin ha refrendado la decisión de continuar adelante el proceso sancionador a España por no cumplir con el objetivo de déficit. En las próximas se sabrá la cifra exacta de la multa -un máximo de 20 días-. Aunque podría ser cero o simbólico, como espera el ministro en funciones, Luis de Guindos.

El motivo de la sanción es que "España no ha tomado medidas eficaces en respuesta a las recomendaciones del Consejo de junio de 2013". Por lo que un Gobierno en funciones que se prolongue mucho más tampoco podrá tomar "medidas eficaces".

Con el objetivo de calmar los ánimos de las autoridades europeas, Guindos ha prometido aumentar el Impuesto de Sociedades para recaudar 6.000 millones más y cumplir así con el objetivo del déficit. Y, además, conseguir gracias a este apretón que las autoridades europeas sean benevolentes con España.

Incluso la bolsa repunta en los últimos días. Hoy se han recuperado los 8.500 puntos y, a la espera del cierre, el Ibex 35 cerrará con una crecido por encima del 2%. Estas cifras -el Ibex estaba en 8.700 antes del 23J- están cerca de las que se poseían antes del viernes negro, consecuencia de la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

La interinidad del ejecutivo, que ya va para ocho meses, no afecta a la economía española. Por inercia continúa creciendo con un ritmo superior al de otras potencias de la Unión europea, sirviéndose de vientos de cola como la caída del petróleo o los bajos tipos de interés. La confianza de los españoles en la economía aumenta, pero en los políticos disminuye.

Ahora en portada

Comentarios