Susana Díaz invita a Teresa Rodríguez a sumarse a la defensa de Doñana sin buscar "rédito electoral"

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha invitado este jueves a la portavoz parlamentaria de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, a sumarse a la defensa del Parque Nacional de Doñana pero "sin buscar rédito político", mientras la dirigente de la formación morada le ha pedido "voluntad política y valentía" para paralizar el proyecto gasístico de Gas Natural en este entorno.

Durante la sesión de control al Ejecutivo andaluz en el Parlamento, a una pregunta de la dirigente de Podemos, Susana Díaz ha asegurado que el Gobierno andaluz no va a permitir "ninguna triquiñuela legal" que ponga en peligro a Doñana y que "todas las modificaciones normativas que adopta la Junta van en la línea de proteger lo que recientemente ha sido reconocido en la Cumbre de Marrakech como patrimonio de la humanidad y los andaluces, nuestra joya que es Doñana".

Ha insistido en que su Ejecutivo "está llevando a cabo todas las modificaciones legales necesarias para oponernos a ese proyecto y cualquier otro que ponga en riesgo a Doñana", toda vez que le ha reprochado que haya mostrado una foto durante su intervención -señalando que los trabajos ya había iniciado-- cuando lo que mostraba "no está ni dentro del parque nacional ni dentro del parque natural".

A juicio de Susana Díaz, Rodríguez le ha planteado "una pregunta follón" con "ninguna utilidad" porque "le importa poco lo que diga, lo que quiere es hace ruido". "Si lo que quiere es defender Doñana, bienvenida sea", ha dicho antes de aclararle que "ni usted ni Podemos a hecho nada por Doñana, que es lo que es gracias a la defensa que ha hecho este Gobierno, profesionales o técnicos que llevan años trabajando en la defensa y ampliación de Doñana".

Ha garantizado que, a pesar de la "ingeniería administrativa" del proyecto troceado, el Gobierno andaluz no va a permitir que "se salten la norma, no vamos dar ninguna Autorizacion Ambiental Unificada (AAU) en zonas dentro del parque natural y nacional", y ha asegurado que para el proyecto Marismas Oriental se ha negado la AAU y que por eso "a la empresa no le cuadran las cuentas y nos han llevado a los tribunales".

Tras destacar que el Gobierno andaluz, en defensa de Doñana, ha iniciado la clausura de los pozos ilegales, ha desarrollado un plan para el cangrejo rojo, o ha explicado a los regantes que procura que sea compatible el desarrollo económico y natural de la zona, Podemos "intenta echar a los ciudadanos contra el Gobierno".

"Cada uno aporta a la política lo que cree y yo creo que tiene que ser útil para los ciudadanos y que a los problemas hay que acercarse con rigor y no con fotos manipuladas para vender lo que no es", ha dicho Susana Díaz antes de reprocharle a Teresa Rodríguez que "piensa en sacar rentabilidad con actitudes teatreras".

Con todo, le ha dicho que "si en esta etapa nueva quiere aportar en defensa de nuestro patrimonio natural, tendrá mi mano tendida pero tendrá que hacerlo pensando en los intereses de Andalucía y no en el rédito electoral que usted saque".

PODEMOS ADVIERTE DEL PELIGRO PARA LA ZONA

En su turno, Teresa Rodríguez ha considerado que la presidenta no es consciente de la "enorme amenaza" que padece Doñana, que ya ha recibido avisos de la Unesco, la Comisión Europea o de organizaciones ecologistas porque "hay un catálogo de amenazas que hablan sobre la sobreexplotación del acuífero, de los pozos ilegales, el urbanismo descontrolado, o ahora por el proyecto de Gas Natural". En este sentido, ha señalado la preocupación de su partido por el plan de esta empresa, "que tiene un dilatado currículum de irresponsabilidad social y ambiental" y que "con millones de euros de beneficios, deja a familias sin luz y provoca indirectamente muertes como la de la señora de Reus".

La líder de Podemos ha advertido de que el gas es un recurso "escaso, no renovable, caro, sucio y peligroso" y es, por lo tanto, "un negocio sin visos de viabilidad" pero con el que "intentan, como hacen siempre las empresas del Ibex 35, explotar esa naranja y lo hacen poniendo en riesgo esta joya de Andalucía".

Ha rechazado que la Junta "ponga como excusa" para no parar el proyecto de Gas Natural que la empresa "le hace chantaje de 350 millones de euros" porque "a veces esa huida hacia adelante sale más cara". Rodríguez ha recordado así que el proyecto de El Castor, frente a las costas de Castellón, "generó 500 terremotos, se paralizó y tuvimos que pagar los ciudadanos 1.350 millones a la empresa".

En este sentido, Rodríguez ha advertido del riesgo sísmico que suponen los planes de Gas Natural en Doñana, cuando ha criticado que este riesgo "no ha sido evaluado con el rigor científico necesario" y geólogos de reconocido prestigio han advertido del peligro. Así, ha señalado que la zona esté a expuesta a este peligro y, además, "sin ninguna contraprestaciones para los andaluces y la comarca del entorno".

"Este proyecto no sirve para nada, solo para engordar el bolsillo del presidente de Gas Natural, Isidro Fainé", ha advertido Rodríguez antes de criticar que Felipe González, "le dio viabilidad siendo miembro del Consejo de Administración y accionista de la empresa, por lo tanto beneficiándose de la decisión". Este punto ha sido replicado por Susana Díaz, que le ha sugerido a Rodríguez "hacer exorcismo de sus demonios personales" porque González "dejó hace 20 años de ser presidente del Gobierno".

Así las cosas, Teresa Rodríguez ha advertido, mostrando una foto, que las actuaciones para poner "más de 72 kilómetros abriendo en canal la joya más preciada de los andaluces" han arrancado en "la zona protegida", y ha defendido que el momento para paralizarlo "es ahora, porque tienen la forma legal hacerlo".

"Doñana es más que un parque, es parte de nuestra identidad, es un patrimonio de la humanidad que hemos defendido de amenazas desde los años 50", ha indicado la líder de Podemos, antes de pedir al PP, "que no siente en sus venas a Andalucía, que asuma la responsabilidad ambiental, y al PSOE, que no pierdan la memoria en puertas giratoria y que asuman la enorme responsabilidad que tienen en defender un patrimonio que no es nuestro, sino un préstamo de los andaluces que vendrán".

Con todo, Rodríguez ha defendido que "hay alternativa, pero hay que tener voluntad política y valentía", y ha invitado a la presidenta a participar el sábado en una manifestación en el Rocío para defender el paraje, antes de reclamarse que se aclare "sin ambigüedad" si está en contra del proyecto.

Mostrar comentarios