Técnicos de Hacienda dudan que el nuevo sistema informático de la Hacienda catalana pueda soportar IRPF o IVA

  • Ven difícil que el sistema sea tan potente en base al objeto de la contratación realizada y al importe de la misma, 1,7 millones
EUROPA PRESS

El portavoz de los Técnicos de Hacienda, José María Mollinedo, ha puesto en duda que el nuevo sistema informático que activará la Hacienda catalana el 1 de julio pueda soportar impuesto masivos como IRPF o IVA. Además, ha asegurado que para tener toda la información de todos los contribuyentes, la Generalitat necesitaría promulgar una Ley que probablemente sería recurrida por el Gobierno central o por las empresas a las que se les pidiera la información.

Mollinedo ha realizado estas declaraciones a Europa Press después de que el secretario de Hacienda de la Generalitat, Lluis Salvadó, anunciara esta mañana que el Gobierno catalán activará el 1 de julio el nuevo sistema informático con capacidad para recaudar todos los impuestos, aunque se iniciaría con los impuestos propios y los cedidos.

En esas declaraciones, Salvadó ha detallado que la información fiscal de los ciudadanos se obtendrá a través de las empresas, ya que deberán remitir a la Generalitat las cotizaciones sociales de sus empleados: "Habrá una base de datos que se construirá a partir de las declaraciones que harán las empresas que, en definitiva, son las que pagan los grandes impuestos que ahora recauda el Estado. No necesitaremos una base de datos específica".

Hasta la fecha, la Generalitat venía aplicando el sistema informático llamado Gaudí que, según explica el portavoz de los Técnicos de Hacienda, estaba dando problemas a la Hacienda catalana.

La intención de la Generalitat es activar a partir del uno de julio el sistema Espriu, cuya realización fue adjudicada el 25 de marzo de 2015 a IBM por 1,7 millones de euros. El objeto del contrato era: "Servicios necesarios para la ejecución de un proyecto para la conceptualización, la definición de los procedimientos y la implementación de la primera fase de un sistema de gestión de impuestos basado en una solución de mercado, así como las herramientas necesarias para su implementación".

José María Mollinedo asegura que, aunque no son expertos informáticos, dudan de que por el objeto de la contratación y por el importe de la misma, se haya desarrollado un sistema que soporte impuestos masivos como el impuesto sobre la renta de las personas físicas o del IVA. Además, recuerdan que en ese contrato se hablaba de una "primera fase" y creen que ningún responsable público va a hacer una inversión en algo que pueda quedar ocioso, como así ocurriría con un sistema potente capaz de soportar esos impuestos sin tener la certeza de que algún día los van a poder recaudar.

En este sentido, aseguran que si realmente el sistema informático catalán naciera con un "exceso de capacidad preveyendo que se van a gestionar esos impuestos que son de gestión estatal, nacería sobredimiensionado para gestionar los impuestos cedidos y los propios de Cataluña". En ese caso, aseguran, podría haber "un dispendio del gasto público" para tener un sistema informático con más capacidad que las necesidades que tiene la Generalitat.

Además, Mollinedo recuerda que el marco normativo vigente para la obtención de información tributaria es la Ley General Tributaria y ésta dice que las peticiones generales de información se establecen por Ley.

Por lo tanto, explica que en el momento en que la Generalitat quiera hacer una petición general para que las empresas facilitaran la información de sus trabajadores o de los intereses que reciben por los depósitos, etc, se tendría que aprobar una Ley y eso, advierte, "activaría los recursos del Gobierno de la nación para impedir que esa obligación se estableciera en Cataluña".

Además, añade que "cualquier empresa afectada podría recurrir esta decisión por extralimitarse en sus competencias" porque "para la gestión de los impuestos propios o cedidos una CCAA no tiene por qué tener una información de los ingresos de todos sus residentes, ya que las rentas del trabajo no tienen nada que ver ni con Sucesiones, ni Donaciones, ni Patrimonio".

Mostrar comentarios