De la Torre, abierto a seguir mejorando en materia de plusvalía, dice a PSOE que "no nos puede dar lecciones"

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha afirmado este lunes que está abierto a seguir mejorando en relación con la plusvalía, que, no obstante, también ha ligado a verlo a nivel nacional y en otros consistorios. Eso sí, el regidor ha advertido al PSOE que "en esta materia --en tema de plusvalía y efectos fiscales en los casos de herencia-- no nos puede dar lecciones".

De la Torre, abierto a seguir mejorando en materia de plusvalía, dice a PSOE que "no nos puede dar lecciones"

De la Torre, tras ser cuestionado por los periodistas, ha recordado sobre las plusvalías que hay una negociación de los municipios, a través de la Federación Española de Municipios y Provincias, con el Gobierno de España.

Al respecto, ha incidido en que "el equilibrio de las cuentas de los ayuntamientos, no digo que dependa enormemente de este impuesto, pero tiene su importancia", haciendo hincapié, en este sentido, en que "nosotros tenemos sensibilidad en esa materia, la hemos demostrado".

"Hemos sido un Ayuntamiento pionero", ha afirmado, en cuanto a buscar bonificaciones para los casos de plusvalía por herencia cuando es la vivienda que se viene ocupando, entre otros, insistiendo también en que se ha tratado "de hacer un esfuerzo que ha repercutido en menos ingresos para nosotros, en 1,4 o 1,5 millones de euros, que en 2016 serán más porque este impuesto tiene un tiempo de declararlo y luego de pagarlo, por lo tanto, están dilatados los efectos de las medidas que hemos ido avanzando cada año".

"Lo hemos hecho más amplio y generoso", ha apostillado. En este punto, ha incidido en que "sin duda ninguna vamos a seguir en esa dirección, pero al mismo tiempo hay que ver qué ocurre a nivel nacional y ver qué hacen otros ayuntamientos".

A juicio de De la Torre, "hasta ahora no hemos encontrado un modelo en el que inspirarnos, pero vamos a ver si hay de nuestro partido o de otro partido". "Nuestro planteamiento es abierto pero mirándolo en ese contexto general", ha señalado.

También ha subrayado "la sensibilidad" en materia fiscal que tiene Málaga, que, a su juicio, "la tiene más que demostrada". "Somos la ciudad más moderada fiscalmente medido en el IBI", ha recordado, entre otros aspectos, por lo que ha insistido en que "hemos demostrado una sensibilidad mayor que el PSOE, que parece que quiere darnos lecciones en esta materia".

"Estoy abierto a seguir mejorando, pero, sinceramente, hasta ahora, en esta materia --en tema de plusvalía y efectos fiscales en los casos de herencia-- no nos puede dar lecciones el PSOE", ha sostenido el regidor 'popular'.

Por último, ha reiterado que "tenemos que estar viendo este tema en un contexto nacional donde la plusvalía está en revisión, que puede hacer que los ayuntamientos consigamos que el Gobierno supla cualquier descenso de ingresos de los consistorio por otras aportaciones del Estado, sin que eso tenga que ser a consta de nadie", ha concluido.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios