Trump anula el programa que impedía deportar a 800.000 ‘dreamers’

  • El plan impulsado por Barack Obama ha protegido de la deportación a 800.000 jóvenes indocumentados que tuvieron que probar que habían llegado a EEUU antes de los 16 años.

    La suspensión se hará efectiva dentro de seis meses para forzar al Congreso a encontrar una alternativa.

    Te interesa leer: Trump promete mano dura en inmigración en su discurso ante el Congreso

El presidente estadounidense, Donald Trump (EFE/Shawn Thew)
El presidente estadounidense, Donald Trump (EFE/Shawn Thew)
L.I.

El Gobierno del presidente Donald Trump anunció hoy el fin del plan conocido como el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) promulgado por Barack Obama y que ha protegido de la deportación a 800.000 indocumentados, aunque la suspensión se hará efectiva dentro de seis meses para forzar al Congreso a encontrar una alternativa.

"Estoy aquí para anunciar que el programa DACA promulgado por la Administración de Obama va a ser rescindido", anunció en una rueda de prensa el fiscal general, Jeff Sessions, uno de los miembros del Ejecutivo con posiciones más duras en inmigración

DACA fue promulgado por una orden ejecutiva del entonces presidente Obama en 2012 y gracias a él unos 800.000 jóvenes indocumentados han podido frenar su expulsión de EEUU, obtener un permiso temporal de trabajo y, en algunos estados, una licencia de conducir. Tres cuartas partes de los beneficiarios del programa tienen nacionalidad mexicana.

Para acceder a los beneficios de DACA y evitar la deportación, los jóvenes indocumentados tuvieron que probar que habían llegado a EEUU antes de los 16 años, en muchos casos siendo niños y junto a sus padres, que no tenían antecedentes penales y que estaban estudiando en el instituto o en la universidad.

Te interesa leer: Trump promete mano dura en inmigración en su discurso ante el Congreso

La eliminación de DACA desembocará en la deportación de 685.000 trabajadores, lo que provocará una pérdida de más de 460.300 millones de dólares para el producto interior bruto (PIB) de EEUU en la próxima década, según un estudio del Center for American Progress.

Poner fin a DACA fue una de las promesas de campaña de Trump y sus seguidores más radicales apoyan el fin de ese programa, al igual que miembros destacados de su gabinete como el fiscal general, Jeff Sessions.

Mostrar comentarios