La UDEF cita al exministro Pimentel en el informe de un caso de sobornos en África

El apunte aparece en un informe fechado el pasado 5 de mayo aportado al sumario en el que el juez de la Mata investiga el origen del patrimonio del clan Pujol.

En el caso de Pimentel no se concreta la operación investigada,  pero según la UDEF el informe de inteligencia financiera apunta a negocios en Angola.

Pimentel fue ministro de Trabajo durante trece meses con el Partido Popular (EFE)

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía cita al exministro Manuel Pimentel en un informe sobre corrupción en obras públicas en África del sumario Pujol.

Según la UDEF Pimentel es una de las "personas físicas más visibles" desde julio de 2001 en adelante detrás de la empresa Globaltec Desarrollos e Ingeniería S.A., a la que vincula con una presunta trama de corrupción en África mediante la utilización de sociedades semipúblicas como Cesce y Mercasa.

El apunte aparece en un informe fechado el pasado 5 de mayo aportado al sumario en el que el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata investiga el origen del patrimonio del clan Pujol.

Pimentel aparece relacionado con Globaltec en "informes de inteligencia financiera" que, según la UDEF, alertan de "comisiones provenientes de presumibles actos de corrupción" que devengarían en favor de esta mercantil y de Ibadesa Exportaciones y Sercicios S.A., de la que Jordi Pujol Ferrusola fue director general.

Aunque en el caso de Pimentel el informe no concreta la operación investigada, según la UDEF el informe de inteligencia financiera apunta a negocios en Angola -el Centro de Logística y Distribución de Luana, la modernización del sector cafetero- y en la República Dominicana -el mercado central de Santo Domingo-.Comisiones ilícitas

Sobre la actividad de Globaltec e Ibadesa, el informe señala que las comisiones llegarían a ambas mercantiles "para posteriormente producirse un segundo desglose a diversas sociedades patrimoniales vinculadas con cada una de las personas que se parapetarían detrás".

La instrucción policial ha obtenido los datos mercantiles asociados a esas dos empresas y en este punto es en el que aparece Pimentel, al que se refieren como "persona con evidentes vinculaciones con el partido político PP, habiendo incluso sido ministro de Trabajo y Asuntos Sociales".

No obstante, los investigadores reconocen que la implicación de Jordi Pujol Ferrusola en esta organización de corrupción internacional "está por determinarse en cuanto a lo ocurrido los últimos años".

El papel que valora la Policía respecto a Pujol se habría desarrollado desde aproximadamente 1998, cuando comenzó "a partir de los tentáculos que ostenta en determinados territorios, ejercidos a través de representantes locales".

Estos negocios se aprovecharían para la generación de comisiones ilícitas, "parte de las cuales presuntamente servirían para sobornar a esas autoridades locales".

El informe también señala que Jordi Pujol Jr. llevó sus negocios de intermediación a Latinoamérica con una "estructura similar" a la que desarrollaba en África. Los investigadores explican que estaba en contacto por correo electrónico con Ernesto Manuel Dos Santos, al que identifican como el conseguidor de las adjudicaciones.

Ahora en portada

Comentarios