Unicaja pagará solo 62 millones al Estado para recomprar su 21% en EspañaDuero

El grupo liderado por Braulio Medel sacará un provecho de 160 millones a la integración de esa filial y la devolución de las ayudas, estima Credit Suisse.

El banco de inversión defiende que Unicaja dispone de palancas para casi triplicar su beneficio entre 2017 y el ejercicio 2019.

Unicaja Banco fijará el precio de su salida a Bolsa este miércoles

Sacudirse la etapa de ayudas públicas dará un buen empujón a Unicaja y con un coste inferior al presumible. El grupo liderado por Braulio Medel salió a bolsa en julio para repagar los 604 millones de euros en ayudas recibidas por EspañaDuero y adquirir el 21% de esta filial en manos del Frob. Captó 757 millones de euros. La primera factura estaba clara. Y la recompra de dicha participación le costará apenas 62 millones, tal y como revela Credit Suisse, uno de los bancos directores de la colocación en el parqué, en un informe donde da un fuerte recorrido en resultados al grupo.

Ni se acerca a los más de 300 millones que el Estado ha llegado a comprometer hasta alcanzar tal posición accionarial. El origen de su incursión se remonta a la adjudicación de EspañaDuero (antes Ceiss) cuando Unicaja logró cubrirse frente a la avalancha de litigios de clientes de la entidad castellana que habían recibido acciones en canje por participaciones preferentes y deuda subordinada.

Conforme a dicho esquema, cada vez que un tribunal daba la razón a los bonistas, el Frob asumía el 71% del coste de recompra de sus acciones y EspañaDuero el montante restante. La garantía era de 241 millones, extensible a 319 millones, aunque la inversión final del Frob es difícil de estimar porque Unicaja estaba obligada a recomprar paquetes de acciones cuando rebasaban cierta participación.

Aún sin números ‘ajustados’, recuperar el cien por cien de la propiedad de la entidad castellano leonesa implica un impacto muy inferior al presumible y allana el camino para acelerar los resultados del grupo. Su decisión es integrar la franquicia, con lo que cosechará 102 millones de euros brutos en sinergias en un año conforme a los números manejados por Credit Suisse -hasta junio había realizado unos 37 millones y aún le queda por delante cristalizar los 65 millones restantes-.Un 39% de descuento sobre sus pares

A esta inyección de recursos Unicaja sumará otros 56 millones de ahorros, esta vez netos, solamente por devolver las ayudas. Y es que los 604 millones de euros recibidos por EspañaDueño se encuentran emitidos en bonos convertibles contingentes (CoCos) que devengan un tipo de interés del 9,75%, aún cuando el precio del dinero se encuentra hundido a cero.

Son más de 160 millones directos a la cuenta y que, junto a otros factores de negocio, convencen a los analistas de Credit Suisse para sostener que es “uno de los bancos más baratos en el Sur de Europa”, que cotiza con un 39% de descuento sobre sus pares, y al que da una proyección de revalorización cercana al 14%.

El pronóstico de los expertos es que su beneficio atribuido escalará desde 110 millones a finales de presente ejercicio hasta 280 millones en 2019 y 335 millones en 2020. En ese periodo de tiempo cree que será capaz de ampliar la distribución de resultados o pay out desde el 20% a un 40%, y sujetar la eficiencia o parte de los ingresos que van a financiar los costes de explotación desde el 60 al 40% y disparar la rentabilidad o Roe desde un insuficiente 4,9% actual hasta el 8% para ese mismo horizonte temporal.Déficit de provisiones para cláusulas suelo

Las palancas apuntadas por los analistas para conseguirlo es el amplio margen para aquilatar costes, la capacidad para abaratar su base de depósitos y de deuda -cifra en 23 millones brutos la ganancia susceptible de extraer con estas dos partidas- y espacio para mejorar los ingresos. Unicaja cuenta con poco negocio en gestión de activos y en el rentable nicho de tarjetas con demasiados ‘plásticos’ a débito, con menor capacidad recaudatoria.

En impagos e inmobiliario, el gran quebradero de cabeza del sector junto a los tipos a cero, Credit Suisse valida que se encuentra bien situado, con una cobertura de provisiones superior al promedio del sector y un ratio de solvencia alto -rondará el 12% CET1 a cierre de ejercicio pese al bocado que propina en solvencia la devolución de los Cocos-. Los reparos del banco de inversión son por otras dotaciones. Según su informe, Unicaja se ha quedado corta y el riesgo por las cláusulas suelo no es tener que atender devoluciones por 329 millones sino por 569 millones y, aunque dispone de hucha para contingencias similares, aún deberá provisionar 57 millones para encarar esta incertidumbre.

Ahora en portada

Comentarios