Uriarte advierte de la dificultad que supondría negociar el Concierto con un PSOE liderado por Susana Díaz

Uriarte advierte de la dificultad que supondría negociar el Concierto con un PSOE liderado por Susana Díaz
Uriarte advierte de la dificultad que supondría negociar el Concierto con un PSOE liderado por Susana Díaz
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El exconsejero de Economía y Hacienda del Gobierno vasco Pedro Luis Uriarte ha advertido de la dificultad que supondría negociar el Concierto Económico con un PSOE liderado por Susana Díaz, una persona "contraria" al mismo y que "confunde igualdad con igualitarismo".

Uriarte es, junto a la empresa fabricante de bicicletas Orbea; el centro educativo Egibide 'Fundación Diocesanas-Jesús Obrero Fundazioa'; la jugadora de Balonmano Matxalen Ziarsolo; CIT Centro de Iniciativas de Tolosa y El Guernica, uno de los galardonados con los premios Sabino Arana 2016 que se entregan este domingo.

En rueda de prensa celebrada con anterioridad a la gala que se desarrolla en el Teatro Arriaga de Bilbao, Uriarte ha defendido la importancia del Concierto Económico en tanto en cuanto "forma parte de nuestras raíces".

El exconsejero ha incidido en que Euskadi tiene un problema de "fragmentación", pero el Concierto Económico es "un mínimo común denominador" y ha remarcado su valor para los vascos, ya que "miles de personas viven mejor como consecuencia de las inteligentes políticas públicas que éste permite desarrollar".

No obstante, ha lamentado el grado de "desconocimiento, rechazo y minusvaloración" que el Concierto padece en Euskadi y que ha calificado de "negativo y pavoroso". Además, ha defendido que para que se conozca más se necesita "responsabilidad y compromiso de la sociedad".

"Parece que el Concierto nos ha llegado como un maná del cielo, como un derecho adquirido, pero no es nada de eso. Las instituciones públicas vascas están muy solas en la defensa del Concierto y es importante hacer un llamamiento a la sociedad para que se implique en su defensa", ha valorado, para añadir que gracias al Concierto Económico Euskadi es "un país de oportunidades en el que nadie está desamparado".

Por otro lado, ha reconocido tener "serias dudas" de que en la situación actual se pudiera lograr un acuerdo como el alcanzado en 1981 después de que se haya dejado crecer "un estereotipo en la sociedad española respecto a que el Concierto Económico es un privilegio y un paraíso fiscal", cuestiones ambas que ha calificado de "tonterías".

GOBIERNO DEL PP

Asimismo, ha advertido de que en las actualidad, los negociadores vascos van a tener que afrontar "por primera vez un desafío" como el que representa negociar con un gobierno central en minoría.

"En la actual situación, el gobierno está en minoría y tendría que recibir apoyos de Ciudadanos, que es un partido radicalmente contrario al Concierto, o de un PSOE que está en ebullición", ha valorado.

En este sentido, ha manifestado que la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, es una persona "contraria al Concierto y confunde igualdad con igualitarismo", por lo que, de ser secretaria general de los socialistas, el PSOE que saldría sería "distinto" del que "podría salir con Patxi López, quien ha vivido y trabajado con el Concierto, o con Pedro Sánchez".

Mostrar comentarios