Vélez-Málaga reduce la deuda municipal más de un 20% durante el primer año de gobierno

Vélez-Málaga reduce la deuda municipal más de un 20% durante el primer año de gobierno
Vélez-Málaga reduce la deuda municipal más de un 20% durante el primer año de gobierno
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha informado este viernes el edil de Economía y Hacienda del Consistorio veleño, Juan Carlos Márquez, y ha detallado que en junio de 2015 la deuda global ascendía a un total de 109,9 millones de euros, por lo que se ha reducido en 22,4 millones.

También ha indicado que se trata de un balance "muy satisfactorio, teniendo en cuenta la situación con las que nos encontramos por parte de este equipo de gobierno nada más llegar, por lo que hemos tenido que adoptar diversas medidas y hemos ido cumpliendo con los compromisos de pago".

Márquez ha detallado, en rueda de prensa, que en lo que se refiere a la deuda con proveedores se ha pasado de un total de 37,3 millones de euros a un total de 26,5 millones, lo que supone una reducción de 10 millones de euros (-28,96 por ciento). De estos 26,5 millones, 10,2 millones de euros corresponden a facturas pendientes de reconocer, mientras que 16,3 millones de euros son obligaciones reconocidas y pendientes de pago, ha precisado.

"Tal como nos comprometimos al inicio del actual mandato, teníamos que afrontar el pago a las empresas que tenían facturas pendientes con este Ayuntamiento, y es por ello que hemos abonado gran cantidad de ellas, con independencia de si se trataban de una etapa de Gobierno o de otra", ha señalado.

En cuanto a la deuda viva, correspondiente a la que mantiene el Consistorio con entidades financieras, ha afirmado que se ha pasado de 63,4 millones de euros a un total de 53,9 millones, disminuyendo en un año 9,4 millones (-14,9 por ciento).

"Dentro de este apartado hay que resaltar que no mantenemos ningún crédito a corto plazo, frente a los 3,35 millones de euros en junio de 2015", ha comentado el edil, mientras que a largo plazo ha pasado de 55,8 a 50 millones de euros, y en deuda en canon de mejora a Aqualia pasa a 3,8 millones de euros de los 4,1 millones del pasado ejercicio.

"Hay que informar a los ciudadanos que durante los cuatro años del gobierno del PP y con Francisco Delgado Bonilla en la Alcaldía, la deuda con bancos se disparó, pasando de 34 millones de euros a finales de 2011, según los datos del Ministerio de Hacienda, a un total de 63 millones de euros. Subió a cerca del doble", ha dicho.

También ha valorado la reducción de lo que se adeuda a la Seguridad Social, que ha pasado de 1,9 millones a 770.201 euros. "Son datos que hay que hacer públicos, ya que avalan el trabajo que se está haciendo por parte del actual Gobierno, afrontando la situación que heredó por parte del anterior Ejecutivo del PP", ha indicado.

PRÉSTAMOS

El concejal ha señalado además que estos números "nos avalan a la hora de poder solicitar préstamos de cara a hacer importantes actuaciones en nuestro municipio y que ello repercuta en beneficio de los ciudadanos de nuestro municipio".

De este modo, ha indicado que actualmente hay siete entidades bancarias interesadas en la concesión del préstamo de tres millones para poder efectuar las inversiones contempladas en el presupuesto del presente ejercicio, "que podrá devolverse durante un plazo de 15 años sin carencia".

Ha añadido que "para la suscripción del préstamo de dos millones de euros, teniendo en cuenta los datos ofrecidos por el gobierno de Delgado Bonilla, solamente tuvimos tres ofertas de entidades con un tipo de interés del euríbor de +1,39 por ciento. Actualmente, son siete entidades las que han presentado ofertas, con un tipo de interés de euríbor al mes de +0,78 por ciento".

Mostrar comentarios