La guerra de las telecos es la 'TV' de pago: Vodafone duplica clientes en dos años

La operadora incrementó un 23% el número de clientes de televisión en el último año, tras la adquisición de ONO y los acuerdos con HBO y Netflix.

La filial de la ‘teleco’ británica, pese a su crecimiento, aún está lejos de los 3,4 millones de clientes de televisión de Telefónica, a pesar del retroceso de la española en el último año.

Te interesa leer: Miedo a Netflix: Telefónica tira los precios de su televisión de pago Fusión

Vodafone y sindicatos acuerdan un ERE temporal de dos semanas en la empresa

Las ‘telecos’ tradicionales cada vez son más proveedores de televisión. Y los clientes responden. Vodafone casi ha duplicado el número de usuarios de TV de pago a lo largo de los dos últimos ejercicios. Ha pasado de 0,79 millones de clientes, a superar los 1,3 millones al cierre de su ejercicio 2016-2017, según el informe integrado que ayer presentó la filial del grupo británico. Vodafone no sigue el año natural, sino que cierra su ejercicio cada 30 de abril.

Al explicar el porqué de este repunte (es un 23% de crecimiento interanual), apunta la incorporación a su plataforma de los contenidos bajo demanda de Netflix y de HBO España (incorporada en mayo de 2016). El dato que no aporta Vodafone en el informe es qué número de sus clientes ‘consumen’ contenidos de las dos plataformas online estadounidenses. Además, hay que recordar que, en estos dos años, Vodafone ha integrado en su red a los antiguos clientes de ONO, la operadora que compró en 2014 por más de 7.000 millones de euros.

En esa 'guerra' de oferta televisiva entre operadoras, Vodafone firmó una tregua con Telefónica al comprarle los derechos de emisión de la Fórmula 1 como Moto GP, dos de los ganchos deportivos para captar usuarios.

En el caso de su competidora, Telefónica sumaba 3,65 millones de clientes de televisión de pago a 31 de diciembre, cuando cierra su ejercicio fiscal. A mitad de este 2017, a cierre de junio, la compañía presidida por José María Álvarez-Pallete tenía 3,66 millones. Más que en diciembre pero menos que en marzo de hace un año (es un 2,4% inferior). El motivo de este retroceso, explican desde la operadora, es que aún contaba con clientes duplicados entre su oferta Fusión y Digital +, el exnegocio televisivo de Prisa que Telefónica compró hace dos años.En móviles, despacio

El dato del crecimiento de Vodafone en televisión contrasta con lo que ocurre con la telefonía móvil, donde su crecimiento va mucho más despacio. Ahí, prácticamente está estancada, porque sólo ha sumado unos 100.000 clientes a lo largo del último ejercicio. En concreto, ha pasado de 14,3 millones a 30 de abril de 2016, hasta los 14,4 millones un año después. Mientras, en banca ancha fija, Vodafone suma 3,2 millones de clientes (crece un 6,9%) y en Fibra, 2,3 millones (un 16% más).

De hecho, al explicar la evolución global del sector, la operadora señala que la televisión de pago es el servicio que más crece, porque repunta un 9,5% y supera por primera vez los 6 millones de clientes. Eso sí, está aún lejos de los 41,1 millones que tienen líneas de banda ancha móvil y los 13,9 que disponen de banda ancha fija.

Además, las operadoras mantienen su apuesta por el todo incluido (teléfono fijo, banda ancha fija y móvil, teléfono móvil y televisión de pago). Esos "paquetes quíntuples", según Vodafone, alcanzaron 4,8 millones de contrataciones durante el ejercicio 2016, frente a 3,6 millones del año anterior. ¿El motivo? "Es debido, sobre todo, a la incorporación de los servicios de TV-Pago en un cada vez mayor número de ofertas comerciales de los diferentes operadores". La guerra de las 'telecos' está en la pequeña pantalla.

Ahora en portada

Comentarios