Viernes, 29.05.2020 - 13:42 h

Zed, de ser la startup más exitosa de España, a la alianza rusa y la debacle final

Zed ha pasado de lo más alto con el videojuego 'Commandos', el segundo más vendido en 1998 solo por detrás de 'Tomb Raider', a la quiebra.

Logo Zed
Zed Worldwide sacó algo más de 101 millones de euros / Zed

De ser los reyes de los SMS premium a estar en el punto de mira de Hacienda. En estos 21 años, la empresa tecnológica de productos y servicios para móviles, Zed, ha pasado de lo más alto con el éxito conseguido por el videojuego 'Commandos', el segundo más vendido en 1998 solo por detrás de 'Tomb Raider', a la quiebra y a ser investigados por Hacienda.

La empresa fue fundada en 1996 por los hermanos Ignacio y Javier Pérez Dolset. En sus años de gloria destaca 'Planet 51', la película de animación española que ganó un Goya a la mejor cinta de animación y se convirtió en el filme más visto de 2009. Para hacerla, 'Planet 51' también registró otro récord, ha sido la película de animación española con más presupuesto, 55 millones de euros.

En 2016, comenzó la debacle empresarial. En septiembre de ese año, Zed Worldwide fue declarada en concurso de acreedores. El administrador concursal de la empresa, Jordi Albiol Plans, determinó que el último plan de viabilidad presentado por la familia Lara para salvar la compañía era insuficiente. Por ello, solicitó la liquidación de esta que en su día llegó a ser valorada en más de 1.500 millones de euros.

[Te interesa leer: Mauricio Casals, en el ojo del huracán judicial: dos imputaciones en dos meses]

Poco después, fueron cayendo otras sociedades vinculadas a la empresa como Zed Worldwide Holdings y Ocio Factory Time. Zed Worldwide tiene como primer accionista a la sociedad holandesa Zed +, en la que también participan accionistas rusos, entre ellos el grupo Vimpelcom, con el 5%. Grupo Planeta posee cerca del 20% de la española Zed Worldwide. Según Insolnet, las dos empresas controladas por la familia Pérez Dolset sumaban en el momento de la declaración del concurso 536,6 millones de euros en valoración de activos.

En enero de 2017, la crisis empresarial se agravó con la detención en Madrid de Peter Wakkie, el administrador de la multinacional Zed+. El cerco de la investigación se cerró en torno a Mikhail Fridman, un importante hombre de negocios en telecomunicaciones en Rusia. Fridman es el principal accionista de VimpelCom, una operadora rusa que rompió relaciones con los hermanos Pérez Dolset en 2013.

La familia Pérez Dolset había emprendido varias acciones para que se investigara el presunto desvío de fondos desde la filial rusa a sociedades opacas y había denunciado que Wakkie estaba tratando de impedir que esas pesquisas se llevaran a cabo.

Este jueves, la policía ha desarrollado una operación contra el fraude de subvenciones por parte del grupo tecnológico Zed Worldwide en la que están previstas ocho detenciones y dieciocho registros. Todos las detenciones están vinculadas al grupo Zed, dirigido por la familia Pérez Dolset, y entre ellos no está Mauricio Casals, según las fuentes.

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING