Jueves, 23.05.2019 - 11:46 h

De ampliar capital por 2.500 millones a valer cero... Lluvia de demandas a la vista

El Banco Popular se enfrenta a una lluvia de 300.000 demandas de los pequeños accionistas que han perdido todo su dinero con la compra.

La entidad superó el control de la CNMV y los test de estrés; ahora queda por determinar si hubo algún error en la supervisión del banco.

De ampliar capital por 2.500 millones a valer cero... Lluvia de demandas a la vista

Los 300.000 accionistas minoristas del Popular son los grandes damnificados de la compra del Banco Popular por parte del Santander. Ellos son los que han perdido todo su dinero y los que tendrán que demandar si quieren recuperarlo. La lluvia de reclamaciones derivadas de una supuesta 'mala praxis' en la ampliación de capital que llevo a cabo el Popular en junio de 2016 está a la vuelta de la esquina. La pregunta es, ¿quién se va a hacer cargo de todo esto? ¿Santander, Popular -si mantiene su identidad jurídica- o incluso el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob)?

Desde el bufete de abogados Arriaga Asociados señalan que los accionistas tendrán que demandar al Banco Popular por lo civil. “El Banco Popular va a seguir teniendo una personalidad jurídica porque seguirá siendo una empresa viva. Una vez que se ponga la denuncia contra la entidad será el juez quien dictamine si los administradores han tenido alguna responsabilidad. Lo que está claro, a día de hoy, es que el Frob no tiene ningún tipo de responsabilidad, entre otras cosas porque no han inyectado dinero público”, destaca Francisco García, director del área jurídica de Arriaga Asociados.

Según este bufete de abogados, al Santander le interesa mantener la personalidad jurídica del Popular para que cuando vayan llegando las sentencias por las cláusulas suelo o por otros temas vayan a nombre del Popular y no al del Santander. “La ampliación, el gran problema”

“No había ofertas por el Banco Popular porque nadie se quería hacer cargo de las denuncias que va a haber como consecuencia de la pérdida de valor de las acciones de la entidad. Por eso se ha ido al Mecanismo Único de resolución (MUR), nadie quería asumir esta circunstancia”, sospecha Emilio González, profesor de Economía de la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE.

Eso sí, González no tiene muy claro si las demandas tendrán que ir dirigidas contra el Popular o contra sus administradores. “El Santander ha realizado una liquidación ordenada del banco por lo que en principio no tendría porqué asumir los compromisos anteriores del banco, otra cosa es el tema de las cláusulas suelo o los gastos hipotecarios”, apunta.

La pregunta que lanza González es ¿de dónde va a salir el dinero para pagar a los accionistas? “El Estado español no es quien tiene que poner este dinero porque estamos hablando de una empresa privada y lo que estamos viviendo no es una crisis del sistema financiero”. El banco de Ana Botín ya ha anunciado una ampliación de capital de 7.000 millones de euros, parte de cuya cuantía debería ir razonablemente a resolver esta contingencia.“El Santander tendrá que hacerse cargo”

Iria Aguete, responsable del departamento de Banca de reclamador.es, destaca que las denuncias se pondrán contra el Banco Popular y si esta entidad ha sido comprada por el Santander, tendrá que ser esta quien se tenga que hacer cargo. “Habrá que esperar a si mantiene la marca, crea una nueva o la integra dentro del Santander”, apunta Iria. En la misma línea trabajan desde la OCU. La asociación de consumidores ha recordado que, si una entidad bancaria acaba en manos de otra, ésta deberá respetar los contratos ya firmados "al pie de la letra" y hasta su vencimiento, tanto de plazos como de rendimientos.

Desde el reclamador.es consideran que el Frob si que se podrá hacer cargo de estas reclamaciones. Esta idea también es apoyada por un exministro español quien cree que la lluvia de pleitos de los accionistas particulares acabarán en manos de este fondo.

En estos años ha habido dos ampliaciones de capital que han estado supervisadas por la CNMV y el banco superó los test de estrés que garantizaron su viabilidad. ¿Habrá responsabilidades por esta parte? ¿Nos acabará costando dinero al contribuyente a través del Frob? En lo que si coinciden todos los expertos en que habrá que esperar para descubrir todos los entresijos de lo pactados y los movimientos del Banco Santander.

Ahora en Portada 

Comentarios