Los autónomos pueden cambiar su base de cotización hasta el 1 de noviembre

Los trabajadores por cuenta propia podrán modificar cuatro veces al año su base y no dos como hasta ahora, para que se adapte mejor a sus ingresos reales.

Tres de cada cuatro autónomos podrán sumarse a esta modificación, que no afectará de momento a quienes ingresen menos de 900 euros al mes.

Te interesa: El Congreso aprueba por unanimidad la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo

Los autónomos pueden cambiar su base de cotización hasta el 1 de noviembre

Los autónomos tienen aún un mes, hasta el 1 de noviembre, para cambiar su base de cotización y adaptarla a sus ingresos reales. Los trabajadores por cuenta propia empezarán a notar el cambio a partir del 1 de enero del año que viene. La nueva Ley de Medidas Urgentes del Trabajo Autónomo permitirá a estos trabajadores adecuar sus bases mínimas a sus ingresos cuatro veces al año (y no dos como hasta ahora), de forma que cada trimestre puedan elevar su cotización si sus ingresos mejoran o reducirla si estos van a peor.

En concreto, tres de cada cuatro autónomos podrán sumarse a esta modificación y elegir entre la base mínima de 919,80 euros mensuales y los 3.751,20 euros al mes de la base máxima. Con la ley actual ese cambio puede realizarse sólo en dos momentos del año: entre el 1 de enero y el 30 de abril con efectos del 1 de julio, y hasta el 1 de noviembre con efectos del 1 de enero del año siguiente.

Según los datos que maneja la asociación ATA, únicamente un 25 por ciento de los autónomos no podrán modificar su base. Son aquellos con ingresos mensuales inferiores a 900 euros. Para ellos la organización pide fijar una una cuota "superreducida" durante unos años, que estos puedan asumir sin dificultades.

Ahora en portada

Comentarios