Podemos pide un rescate para los ayuntamientos: deben 26.183 millones

En España hay 42 ayuntamientos que deben más de 100 millones de euros. Los Ayuntamientos deben en total 26.183 millones de euros. 

Podemos pide priorizar a las corporaciones cuyo nivel de endeudamiento supere el 250% de los ingresos corrientes liquidados o devengados.

Podemos pide un rescate para unos ayuntamientos que ya deben 26.183 millones

Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha propuesto en el Congreso un plan para reestructurar y sanear la deuda municipal con el objetivo de reducir el nivel de endeudamiento de los municipios que se encuentren en dificultades para prestar servicios sociales.

La realidad es la que es. Los Ayuntamientos deben 26.183 millones de euros. Las diputaciones, consejos y cabildos deben 5.485 millones de euros. Las entidades Locales Menores, mancomunidades... deben más de 425 millones de euros. En España hay 42 ayuntamientos que deben más de 100 millones de euros. 

Los municipios con más deuda per cápita con más de 100.000 habitantes, según la última memoria del Ministerio de Hacienda son Jaén, con 435.198.000 de deuda (3.796 euros por habitante), Parla, con 410.393.000 euros de deuda (3.292 euros por habitante), Jerez de la Frontera con 636.886.000 euros de deuda lo que supone 2.992 euros por habitante, Reus con una deuda de 224.342.000 euros (2.165 euros por habitante) y Alcorcón, que cierra el top con 319.078.000 (1.907 euros por habitante). Tres de ellos están gobernadas por el PP (Jaén, Parla y Alcorcón), una por el POSE  (Jerez de la Frontera) y otra por la antigua CIU (Reus).

La proposición no de ley, registrada en el Congreso por la portavoz del grupo confederal en la Comisión de Hacienda y Función Pública, Auxiliadora Honorato, pide priorizar a las corporaciones cuyo nivel de endeudamiento supere el 250% de los ingresos corrientes liquidados o devengados en el ejercicio inmediatamente anterior al que entre en vigor el Plan.

Asimismo, quieren que el plan incluya un proceso de reestructuración de la deuda municipal en la que se reprogramen las condiciones de pago de las obligaciones financieras pendientes y que se asuman los créditos procedentes de anteriores planes y fondos de rescate financiero, procediendo a su unificación.

Por último, apuestan por que el plan no grave con intereses adicionales a las corporaciones locales o al menos que estos sean "viables según las condiciones de cada municipio", reclamando tener en cuenta las características financieras, económicas y sociales de cada ayuntamiento.

En el texto de iniciativa, Honorato lamenta que los planes en vigor "han demostrado ser ineficaces". "Las medidas que hasta el momento se han puesto en marcha para aliviar la situación financiera de los ayuntamientos más endeudados no solo no han solucionado el problema sino que lo han empeorado", señala.

Como prueba, argumenta que, a pesar de que la administración local es la única que, como conjunto, registra superávit en lugar de déficit, los ayuntamientos en peor situación financiera no consiguen reducir su nivel de endeudamiento.

Ahora en portada

Comentarios