Los bancos catalanes, inmunes al desafío soberanista, caen menos que el Ibex 35

El Ibex 35, que ayer caía menos de un punto porcentual, se anota ligeras subidas, con CaixaBank liderando las alzas del principal selectivo español. 

Desde que Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat, anunciara el referéndum, las entidades catalanas se han comportado bastante mejor que el Ibex 35. 

Te interesa leer: La Guardia Civil realiza 41 registros y detiene a 14 altos cargos del Govern.

Los bancos catalanes, inmunes al desafío soberanista, caen menos que el Ibex 35

El Ibex 35 ha cerrado en verde aunque anotándose una tímida subida del 0,05% que no le sirve para recuperar los 10.300 puntos. Las subidas han estado lideradas por CaixaBank, que era una las entidades más penalizadas en el día de ayer, por lo que logra recuperarse de los números rojos sufridos en la sesión de ayer en la que la tensión independentista se disparaba como consecuencia de los 41 registros llevados a cabo por la Guardia Civil y que se saldaron con un total de 14 detenidos. 

Banco Sabadell, que ayer retrocedía un 3,78%, ha sufrido leves caídas (-0,06%) mientras que CaixaBank ha sido la protagonista del día al cerrar con un avance del 2,24% y logra recuperarse de la caída del 1,91% cosechada en el día de ayer. Por tanto, la situación en Cataluña parece no pesarles más que al resto de cotizadas españolas. Además, el optimismo en el Ibex se ha incrementado ligeramente tras comprobar como la Reserva Federal de Estados Unidos ha decidido, ayer tras el cierre de mercado, mantener los tipos de interés entre el 1% y el 1,25% e iniciar en octubre el proceso de reducción de los estímulos monetarios que había señalado en anteriores reuniones. 

Si nos remontamos al 9 de junio, fecha en la que Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat, anunciaba el referéndum sobre la independencia de Cataluña para el próximo 1 de octubre se aprecia como los bancos catalanes han logrado comportarse mejor que su índice de referencia. Desde dicha fecha el Ibex 35 ha sufrido un castigo ligeramente superior al 6% al retroceder desde los 10.978,3 puntos hasta los 10.297 puntos. Por su parte, entidades catalanas como Sabadell han caído un 1,7% y CaixaBank incluso logra avanzar en dicho periodo, aunque mínimamente. Es decir, son los pesos pesados del Ibex 35 los que han presionado a la baja al Ibex 35 y no las compañías con más presencia en Cataluña como dichas entidades o Grifols, que se comporta prácticamente similar al índice español. 

El comportamiento es lógico si echamos la vista atrás. Los acontecimientos políticos no parecen pasar factura a los principales índices bursátiles. Situaciones como la victoria del sí a salida de Reino Unido de la Unión Europea o la llegada a la presidencia de Estados Unidos de Donald Trump parecían dar comienzo a una fuerte corrección en los mercados que no fue tal y los índices mundiales cerraron no sólo sin números rojos sino con fuertes subidas. Por tanto, parece importar más temas como la política monetaria o la marcha del negocio de las empresas que los acontecimientos políticos. 

Ahora en portada

Comentarios