La baronesa que llamó a Gibraltar paraíso fiscal se disculpa por carta a Picardo

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En la carta, que se ha apresurado a publicar la oficina de Picardo, la baronesa Judith Jolly, que ejerce como portavoz de Defensa por el Partido Liberal Demócrata en la Cámara de los Lores, lamenta que sus palabras "hayan sido tomadas con entusiasmo por periodistas españoles y algunos políticos y usadas para atacar a Gibraltar en nombre de la reivindicación de la soberanía sobre el Peñón".

"No era en absoluto mi intención", asegura la baronesa, que afirma ahora en su misiva que "Gibraltar, como parte de la UE, no puede agruparse razonablemente con las Islas Vírgenes o Liechtenstein en materia de política fiscal y que Gibraltar cumple la legislación de la UE en dichas áreas".

Jolly se justifica en que, como miembro de la oposición en la Cámara de los Lores, no cuenta con funcionarios o personal que le ayude en la preparación de los discursos, por lo que, en parte, admite, depende "del material publicado por las ONG".

Tras recibir la carta, Picardo ha declarado que "acoge con los brazos abiertos la sincera explicación" aportada por la baronesa Judith Jolly, a la que quiere invitar a Gibraltar para que "pueda entender de primera mano" cómo funciona el Peñón.

REFUGIO PARA INTERMEDIARIOS DE ARMAS

El pasado 18 de noviembre, Jolly se refirió en sede parlamentaria a Gibraltar como un "paraíso fiscal" que sirve de refugio a intermediarios de armas que eluden el pago de impuestos en Reino Unido a través de empresas pantalla en estos territorios.

En su intervención, recogida por Europa Press, Jolly defendía una propuesta para reforzar los controles sobre los intermediarios de armas a través de un registro que incluya los activos que estos individuos u empresas tengan fuera del Reino Unido.

"La mayoría de los intermediarios de armas británicos son ciudadanos decentes y honestos que han elegido esta profesión particular y que, en su mayoría, pasarían sin duda cualquier examen definido por el Secretario de Estado. Sin embargo, algunos de ellos operan a través de empresas pantalla y trabajan en paraísos fiscales como las Islas Vírgenes Británicas, Chipre, Hong Kong, Liechtenstein o Gibraltar", advirtió.

Muy activa en la lucha contra la pobreza y en el voluntariado, Jolly defiende la creación de un registro británico de intermediarios de armas que obligue a estos individuos u compañías a informar de los activos que tengan en el extranjero, como una medida para luchar contra la evasión de impuestos vía paraísos fiscales.

Judith Jolly pertenece al Partido Liberal Demócrata del Reino Unido y, como el resto de miembros de la Cámara alta del Parlamento británico, no ha sido elegida por los ciudadanos, sino por designación directa de la Reina Isabel II, en consulta con el primer ministro.

Mostrar comentarios