Los carburantes elevan la inflación hasta el 1,5%, su tasa más alta desde 2013

En caso de confirmarse el avance del IPC, supondría un aumento de ocho décimas en su tasa anual, ya que en el mes de noviembre esta variación fue del 0,7%.

Los datos adelantados este viernes por el INE son orientativos. Las cifras definitivas del IPC de diciembre se publicarán el próximo 13 de enero.

Los carburantes elevan el IPC hasta el 1,5% en diciembre.

La inflación anual estimada del IPC en diciembre de 2016 se sitúa en el 1,5%, el dato más alto desde agosto de 2013, de acuerdo con el indicador adelantado elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este indicador proporciona un avance del IPC que, en caso de confirmarse, supondría un aumento de ocho décimas en su tasa anual, ya que en el mes de noviembre esta variación fue del 0,7%.

Este incremento se explica, apunta el INE, principalmente por la subida de los precios de los carburantes (gasoil y gasolina) frente a la bajada que experimentaron el año pasado. De esta manera, el IPC encadena ya cuatro meses en positivo y alcanza además su mayor nivel en un mes de diciembre desde el año 2012, cuando cerró en el 2,9%.

Posteriormente, en 2013 terminó en el 0,3%, en 2014 en el -1% y en 2015 en el 0%.Por su parte, la variación anual del indicador adelantado del IPCA se sitúa en diciembre en el 1,4%. Si este dato se confirma, la tasa anual del IPCA aumentaría nueve décimas respecto al mes anterior.

En términos mensuales, los precios de consumo registran en diciembre una tasa del 0,6% respecto a noviembre, mientras que la variación mensual del indicador adelantado del IPCA se sitúa en el 0,5%.

Para el año que viene se prevé que la inflación siga acercándose al 2%. El Ejecutivo rechazó hace unos días ante los sindicatos que fuera a subir las pensiones más allá de ese cuarto de punto, pese a que la inflación se situó ya en octubre claramente por encima.

La segunda mitad de 2016 ha sido la de la recuperación de la inflación, en niveles muy bajos o directamente negativos -el BCE intenta que ronde el 2%- desde mediados de 2013. En agosto de ese año, precisamente, los precios subían al 1,5% anual, el mismo dato que arroja este mes de diciembre.

En julio de ese año subían al 1,8%, pero ya en septiembre el ritmo de subida de los precios cayó al 0,3%. Desde entonces, el IPC ha estado más tiempo en el terreno negativo que en el positivo. Tocó fondo en enero de 2015 (-1,5%) y recuperó aire a mediados de ese año, pero fue un espejismo y los precios volvieron a la baja hasta abril de este año, cuando el IPC se situó en el -1%.

Cabe destacar que los datos adelantados este viernes por el INE son orientativos. Las cifras definitivas del IPC de diciembre se publicarán el próximo 13 de enero.

Los carburantes elevan la inflación hasta el 1,5%, su tasa más alta desde 2013

Ahora en portada

Comentarios