Las siete claves y los efectos de la Europa "a distintas velocidades" que viene

Rafael Calduch, catedrático de Derecho Internacional, ha analizado para lainformacion.com los efectos que puede llegar a tener el planteamiento del 'núcleo duro' de la UE. En su consideración, "España sale reforzada con este nuevo escenario".

"La posibilidad de desintegración de la UE no estaba contemplada bajo ningún punto de vista. Pero ahora se podrán delinear proyectos importantes en carpeta y avanzar más rápido. Uno de los destacados es, por ejemplo, el mercado común de la energía", opina el experto en relaciones y derecho internacional.

Los jefes de Estado de Alemania, Francia, Italia y España.

Rafael Calduch, catedrático de Derecho Internacional y experto en Relaciones Internacionales, ha analizado para lainformacion.com los efectos que puede llegar a tener el planteamiento del núcleo duro de la UE, que apuesta por una Europa a varias velocidades para blindar el proyecto europeo de eventuales amenazas.

Te puede interesar: España es el más europeísta de la UE y coloca al Papa Francisco como el líder más valorado-¿Qué razones hay para este nuevo planteamiento?

Que el núcleo duro de la UE apueste por una Europa a varias velocidades era algo previsible. En realidad, Reino Unido era el gran (y único) obstáculo para que los líderes de Alemania, Francia, Italia y España adoptaran definitivamente esta postura. Había tres ejes sobre los que giraba este asunto: la integración de la moneda, la resolución y los alcances del espacio Schengen (en el que unos están integrados y otros no) y una política exterior y de seguridad común. Los dos primeros temas quedaron resueltos, y el tercero era una barrera a la hora de marcar las pautas para definir ese contexto de distintas velocidades.

Te puede interesar: Menos Europa y más populismo, la cruda realidad en el día de Europa-¿Cómo ha modificado el escenario el Brexit?

La concreción del 'Brexit' ha facilitado enormemente la posibilidad de avanzar de Alemania, Francia, España e Italia hacia la integración de un plan común. Las distintas velocidades, en realidad, no suponen exclusión de ninguna manera, sino todo lo contrario. Lo que buscarán los cuatro países mencionados es una postura común a la que tranquilamente pueden acompañarles el resto de naciones.

Te puede interesar: Estos son los cinco escenarios de Juncker para salvar el futuro de la Unión Europea-¿Hay una posibilidad de desintegración de la UE?

Este planteamiento no tiene sentido a la hora de analizar la Europa a distintas velocidades. La desintegración de la UE es un escenario que nadie puede contemplar, ahora ni nunca desde su creación. ¿Quién querrá irse del bloque común europeo? Ni incluso a Grecia, en su peor momento. Se fue Varoufakis. No se fue Grecia. El euro significa el 25% de las reservas mundiales.

Te puede interesar: La UE crea su primer cuartel general militar, embrión de un futuro ejército europeo-¿Qué efectos tendría una Europa de varias velocidades?

En realidad se trata de que determinadas naciones, entre las que se encuentra España, se unan y avancen sin que otros socios les frenen. Es decir, se podrá ahora mejorar y avanzar en determinados aspectos cruciales, como motor de los cambios. Desde el punto de vista económico, se podrán delinear proyectos importantes en carpeta. Uno de los más importantes es el  mercado común de la energía.-¿Cuál es el núcleo duro de Europa hoy?

La Unión Europea a distintas velocidades no ocurre de un día para el otro. En realidad, todo esto estaba contemplado desde el Pacto de Ámsterdam. Sería más correcto denominar el entendimiento de 'cooperación regulada' entre los cuatro países. Lo que faltaba era un acuerdo franco-alemán sobre este tema. Todo nace desde el eje franco-alemán, al que se adhieren España e Italia.-¿Saldrá reforzada España?

España sale inevitablemente reforzada. Desde el comienzo de la construcción de la UE ha participado con un rol fundamental en materia de integración. Ahora, pasaría a formar parte de un núcleo decisivo que avanzaría plenamente en la integración, aunque otro sector se quedaría más rezagado. Pero, repito, no se trata de excluir a nadie. Todo lo contrario. Todos aquellos que quieran podrán avanzar al mismo ritmo o detrás. Eso sí, en idéntica dirección.-¿Cuáles serán los temas prioritarios en la nueva Europa si se da?

Existen diversas alternativas a la hora de planificar una agenda de temas prioritarios para este núcleo fuerte de la UE. Traducido a la jerga futbolística, parecería que cuatro países se colocarán, a partir de ahora, la cinta de capitán dentro de un bloque y el resto acompañará. No es tan así. Lo que resulta inevitable es que el camino se despeja ante la salida de Reino Unido, que era una especie de quinto en discordia y el condicionante sobre aspectos complejos, que impedían avanzar. Una vez concretado el Brexit se abre otro camino. Avanzar desde ahora, y a la misma velocidad, en un espacio de política exterior y seguridad común, con Francia, Alemania, España e Italia marcando el ritmo, parecen ser uno de los próximos pasos ineludibles.

Ahora en portada

Comentarios