ING las elimina, pero sepa qué banco le cobra más por descubiertos en las cuentas

Un consumidor que se encuentre en números rojos tendrá que pagar un mínimo de 49,95 euros, sea cual sea el saldo negativo de su cuenta.

La entidad más cara es Liberbank, que aplica unos costes mínimos (notificación por descubierto más importe mínimo de la comisión sobre el saldo deudor) de 75 euros.

Te interesa leer: ING desafía a la competencia y ayuda a ‘eliminar’ las comisiones por descubiertos

ING las elimina, pero sepa qué banco le cobra más por descubiertos en las cuentas

Hasta 35 euros de diferencia. Los números rojos (es decir, tener saldo negativo en la cuenta bancaria) se han convertido en un problema que cada día afecta a más familias. Entre las diferentes entidades bancarias podemos encontrar algunas que cobran 50 euros por notificar el descubierto y otras que solo piden 14,9 euros. Un mercado que ha roto ING esta semana.

La entidad naranja ha iniciado la guerra por comisiones por descubierto. De esta manera, avisará al cliente de los números rojos para que solucione el problema en dos días. El servicio bautizado ‘ING Siempre Cubierto’ eximirá de coste alguno posiciones deudoras sobrevenidas de hasta 10 euros y emitirá múltiples alertas al cliente, vía móvil, email, etc. para que regularice la situación.

Si transcurrido el plazo aún queda una cuantía pendiente y superior a dicha 'franquicia', el cliente deberá pagar una cuota de 3,99 euros por cada mes que se mantengan los números rojos. ING aplicaba hasta  ahora una tasa del 7,5%.

A día de hoy, un consumidor que se encuentre en negativo tendrá que desembolsar un mínimo de 49,95 euros, sea cual sea el saldo negativo de su cuenta y la entidad en la que tenga el dinero. Esta cifra es el resultado de sumar dos cargos: la notificación por descubierto (un importe fijo en euros que los bancos cobran por avisar formalmente a sus clientes del descubierto, y que actualmente se sitúa en 34,35 euros de media) y la comisión sobre el saldo deudor, un porcentaje que se aplica sobre la mayor cantidad que el consumidor haya tenido en negativo. Esta tasa se sitúa en el 4,35% de media, pero con un mínimo de 15,50 euros.

A estos casi 50 euros habría que sumar un tercer gasto: los intereses de demora, un porcentaje que se aplica sobre los llamados "números deudores", que se calculan multiplicando el saldo negativo por el número de días que se mantenga dicho saldo. Este porcentaje se sitúa en el 7,44%Liberbank y BMN, las entidades más caras

Los gastos a los que tiene que hacer frente el consumidor varían mucho de una entidad a otra. En estos momentos, la entidad más cara es Liberbank, que aplica unos costes mínimos (notificación por descubierto más importe mínimo de la comisión sobre el saldo deudor) de 75 euros, un 50,2% más que la media del sector. Tras ella se sitúa BMN, con 65 euros de gastos, un 30,1% más que la media. El ranking de las entidades más caras lo completan España Duero, Unicaja y Santander, según un estudio de Kelisto.

En el extremo contrario se sitúa Self Bank, con un coste mínimo de 14,9 euros, un 70,2% por debajo de la media. Además, EVO Banco y Caixa Guissona no cobran notificación por descubierto ni comisión sobre el saldo deudor, sino que solo aplican intereses de demora por estar en números rojos (un 7,5% y un 7,25%, respectivamente).

En el apartado del interés anual, Deutsche Bank es el banco con el porcentaje más alto con un 9,65%. Le siguen con un 7,5% Liberbank, Ibercaja, Grupo Kutxabank, Abanaca, Self Bank y Evo Banco. Solo hay seis entidades que no cobran nada por los intereses de demora, véase: BMN, Cajasiete, Globalcaja, Banco Popular, Banco Caixa Geral y Bankinter.

En la última década, el coste mínimo por tener un descubierto en una cuenta bancaria se ha disparado un 45,37%, al pasar de los 34,36 euros que se abonaban de media en 2007 a los 49,95 euros que se pagan en la actualidad. Por tipo de comisión, la notificación por descubierto ha pasado de 26,21 euros a 34,45 euros (+31,44%) y la comisión sobre el saldo ha ido del 3,38% al 4,35% (+28,70%). Por su parte, el mínimo en euros que se cobra por este cargo ha pasado de 8,15 euros en 2007 a 15,5 euros en la actualidad (+90,18%).

Ahora en portada

Comentarios