España consume hasta junio dos terceras partes de su tope de déficit para este año

El agujero del conjunto de las Administraciones alcanza el 2,15% del PIB en el segundo trimestre y tienen impuesto un límite del 3,1% para todo el año.

Hasta julio las autonomías logran un superávit de 35 millones de euros gracias a las inyecciones del Estado a cuenta de la financiación.

Te interesa: Montoro anuncia que el viernes no se aprobarán los presupuestos para 2018

España consume hasta junio dos terceras partes de su tope de déficit para este año

España consume ya hasta junio tres cuartas partes de su objetivo anual de déficit. El conjunto de las Administraciones despiden el segundo trimestre con un agujero en sus cuentas del 2,15%, frente al objetivo del 3,1 fijado por el Gobierno para el conjunto del año.

Los datos de ejecución presupuestaria publicados hoy por el Ministerio de Hacienda revelan que el Estado sigue siendo el que presenta un peor saldo en sus cuentas, debido en parte al aumento de las transferencias a las autonomías (en julio abonó la liquidación definitiva de 2015). Al cierre de agosto, su agujero alcanza los 21.502 millones de euros, el equivalente al 1,84% del PIB, por lo que supera en más de siete décimas su tope anual del 1,1%. Esto es así porque hasta agosto la Administración Central tuvo que hacer frente a unos gastos de 134.576 millones (se reducen un 3,6% interanual), con unos ingresos que, pese a que aumentaron un 5% interanual, ascendieron a 113.074 millones. Aumenta la recaudación con el impulso de Sociedades  

El aumento de los pagos fraccionados en el impuesto sobre Sociedades, tras los cambios introducidos a finales del año pasado, permiten que los ingresos por impuestos y cotizaciones se eleven casi un 7% hasta los 103.188 millones. En concreto, renta y patrimonio suben más del 11% hasta los 36.951 millones. Mientras, la recaudación por IVA se eleva un 6% en relación al mismo periodo del año pasado.

En lo relativo al gasto, los empleos corrientes caen casi un 4% en relación al mismo periodo de 2016. La mejora de los datos de paro y de las afiliaciones reduce, además, un 17% las transferencias a los Fondos de la Seguridad Social y rebaja también las que se realizan al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). También es menor el gasto en consumos intermedios, que se reduce un 11%, así como la remuneración de los asalariados. La inyección del Estado deja a las CCAA en positivo

En los datos consolidados hasta julio, las comunidades autónomas aparecen claramente beneficiadas de la inyección de fondos por parte del Estado. Por un lado, porque en julio recibieron la liquidación definitiva de 2015 (son 989 millones del sistema de financiación que les corresponden) y por otro lado, porque las entregas a cuenta se incrementaron un 3% en relación al año anterior. Estos dos factores permiten al sector autonómico registrar un leve superávit de 35 millones, frente al déficit de 771 millones registrado el año pasado por las mismas fechas. Sólo Navarra se desvía del objetivo del 0,6% fijado para las regiones, aunque apenas por dos centésimas. 

[Te interesa leer:  La Forta alerta que el conflicto del IVA puede asfixiar a las TV autonómicas]

En lo relativo a la Seguridad Social, incurrió hasta julio en un agujero del 0,53% (este año debe ceñirse al 1,1%) a los 6.571 millones de euros. En concreto, el desequilibrio en los fondos de la Seguridad Social se reduce hasta el 0,48%, mientras que el Servicio Público de Empleo Estatal logra un saldo positivo de 1.657 millones de euros, el 0,14% del PIB. El Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) mejora su resultado y pasa del déficit de 123 millones registrado el pasado ejercicio a un superávit de 35 millones.

En el segundo trimestre, las entidades locales siguen tirando del carro y dando algo de oxígeno al resto de Administraciones con el saldo positivo en sus cuentas, que supone el 0,16% del PIB (1.874 millones). Con estos datos, el déficit consolidado del conjunto de las administraciones hasta junio asciende a 25.108 millones, el 2,15% del PIB.

Ahora en portada

Comentarios