El desempleo en Europa baja hasta el 9,6%, alcanzando niveles de 2009

  • El desempleo en la eurozona fue del 9,6% en diciembre, cifras no vistas desde 2009, aunque el paro juvenil todavía es el gran problema del mercado laboral europeo.

    La economía de la eurozona creció a un ritmo de crecimiento anual en 2016 del 1,7% y la Unión Europea logró una expansión interanual del 1,9%.

El Congreso convalida hoy la ampliación del Plan de Garantía Juvenil para llegar a más beneficiarios
El Congreso convalida hoy la ampliación del Plan de Garantía Juvenil para llegar a más beneficiarios
EUROPA PRESS
L.I.
L.I.

España continúa a la cabeza del desempleo de Europa. La tasa de paro registrada en España durante el mes de diciembre fue del 18,4%, porcentaje solo superado por Grecia, que con un 23% de desempleo es el país miembro con mayor porcentaje de parados, según ha adelantado hoy Eurostat.

Así, el desempleo en la eurozona fue del 9,6% en diciembre, un 0,1% menos que respecto al mes anterior. Esta es la tasa más baja desde mayo de 2009. Por su parte, la Unión europea (UE), con los 28 países que forman parte de la misma, fijó su nivel de desempleo en el 8,2%, igual que en noviembre, pero se mantiene en el nivel más bajo desde febrero de 2009.

Los países con las tasas de desempleo más bajas son República Checa (3.5%) y Alemania (3.9%). Eurostat calcula que en la UE hay 20,6 millones de parados por los 15,5 que se contabilizan en la eurozona. Respecto a hace un año, hay 1,8 millones menos en la UE y 1,2 menos en la zona euro. España tiene 4,1 de esos desempleados.

El desempleo juvenil es otra de las cargas del mercado laboral europeo. Hay 4,2 millones de jóvenes menores de 25 sin empleo en la UE y 2,9 en la eurozona. El dato más sangrante es que en España el porcentaje de paro juvenil es del (42,9%). Grecia (44,2%) e Italia (40,1%) son los únicos con cifras similares. La eurozona creció un 0,5% en el cuarto trimestre 

La economía de la zona euro creció un 0,5% en el cuarto trimestre del año pasado, una décima por encima de la expansión observada en los tres meses anteriores, lo que permitió alcanzar un ritmo de crecimiento anual en 2016 del 1,7% según la estimación preliminar publicada por Eurostat. En comparación con el cuarto trimestre de 2015, el PIB de la zona euro aumentó un 1,8%, en línea con el incremento observado en trimestre anterior.

En el conjunto de la Unión Europea (UE), la economía registró en el último trimestre de 2016 un crecimiento del 0,6%, una décima por encima del observado en el tercer trimestre, mientras que la expansión interanual fue del 1,9%, en línea con la del tercer trimestre. De este modo, en el conjunto de 2016 el crecimiento del PIB de la UE fue del 1,9%.

Mostrar comentarios