La gran distribución venderá más en 2017 por la mejora de la economía y el turismo

Las empresas de gran distribución han logrado una facturación en España de 40.194 millones, un 3,3% más que el año anterior y su tercer ejercicio consecutivo en positivo.

Las perspectivas son muy positivas para este año ya que se prevé una mejora de las ventas del 3% gracias a la mejora de la economía española y al turismo. 

Te interesa leer: Lidl y Mercadona compiten por vender la cerveza de marca blanca más barata.

La gran distribución venderá más en 2017 por la mejora de la economía y el turismo

Las empresas de gran distribución facturaron en España 40.194 millones de euros en 2016, el 3,3% más que en 2015, con lo que encadenaron tres años en positivo, según datos de la patronal Anged, que para 2017 prevé un repunte de las ventas próximo al 3% por la mejora de la economía y el turismo.

La mejora del turismo es incuestionable. Si nos fijamos en la última Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) se aprecia como en el primer semestre del año se han superado los 36,3 millones de viajeros, lo que supone un 11,6% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Además, el Banco de España prevé que la economía española crezca un 3,1% este año aunque señala Cataluña como un factor de incertidumbre

Las veinte compañías integradas en Anged generaron en 2016 más de 3.400 puestos de trabajo y sumaron un total de 231.505 empleados, y añadieron a su red comercial 140 establecimientos netos (aperturas menos cierres) para finalizar el ejercicio con 6.313 tiendas. 

En los últimos tres ejercicios, las empresas de gran distribución han creado 15.000 nuevos empleos, hasta alcanzar una plantilla de 231.500 personas. “Somos una fuente de trabajo estable en todas las comunidades, superando en empleo a sectores tan potentes como el de fabricación de coches o el de servicios financieros”, según ha señalado el presidente de Anged, Alfonso Merry del Val. 

La recuperación de la confianza del consumidor, por el aumento del empleo y de la renta disponible, impulsó el consumo y las ventas, especialmente en bienes de no alimentación, según la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) -AKi, Apple, Auchan, Bricomart, C&A, Carrefour, Conforama, El Corte Inglés, Cortefiel, Costco, Eroski, Electro Depot, Fnac, Hipercor, Ikea, Leroy Merlin, Media Markt, Toys'R'Us, Dufry y Worten-.

En su conjunto, estas compañías invirtieron cerca de 1.020 millones de euros, el 4,5% más, por el impulso de su transformación digital y a pesar de las limitaciones a la apertura de grandes formatos comerciales, señala la patronal en su memoria anual

Por los establecimientos de las empresas que integran Anged pasaron el año pasado 1.360 millones de personas, según el documento, que revela que estas compañías hicieron compras a proveedores nacionales por valor de 29.590 millones, el 5,3% más, y generaron una aportación tributaria de 3.100 millones

Ahora en portada

Comentarios