¿Cuál serán los perfiles más demandados en 2017? La digitalización marca el camino

La búsqueda de perfiles con una cualificación alta será la tendencia en el mercado laboral en los próximos años y 2017 puede ser el punto de inflexión.

Expertos en Big Data, desarrolladores de aplicaciones o arquitectos 'cloud', puestos que se pasarán a ser imprescindibles en pocos años.

Una joven mira datos en vivo de Instagram, Twitter y el trasporte de Lodres en la exposición Big Bang Data en Somerset House. Getty Images

España avanza lenta hacia la recuperación del vigor en el mercado laboral previo a la crisis. Los últimos datos del mes de diciembre confirman que 2016 fue el cuarto año consecutivo en el que se produjeron caídas en el paro y crecidas en el número de afiliados. Si se mantiene el ritmo actual se recuperarán niveles no vistos desde años anteriores la recesión.

A pesar de la desaceleración económica que se prevé a partir de 2017, el mercado laboral continuará mutando como lo ha hecho hasta ahora. Las nuevas tecnologías y la digitalización necesitan de nuevos perfiles que se harán imprescindibles en un futuro no muy lejano. Sin olvidar la robotización, que suprimirá los puestos más mecánicos y peligrosos.

Los ingenieros, los profesionales de tecnologías de la información (IT), los expertos en ciberseguridad, los desarrollados de aplicaciones, los arquitectos 'cloud', los especialistas en Big Data, los conocedores de la 'Business Intelligence'... estos serán los perfiles más demandados por el mercado laboral en 2017, según un informe publicado por la empresa de trabajo temporal Randstad Professionals.

En pocas palabras, el perfil profesional que buscan las empresas es "claramente tecnológico". Los puestos mencionados son desconocidos para una amplia parte de la población, por lo que son imprescindibles el reciclaje profesional y que las estructuras educativas se adapten al sistema que está por llegar.

Según el Foro Económico Mundial de Davos, en los próximos cinco años desaparecerán más de siete millones de empleos al quedarse obsoletos o poder ser sustituidos por la robotización. Sin embargo, Randstad Professionals estima que gracias a la digitalización se crearán 1.250.000 empleos en los próximos cinco años. Unas cuentas que no cuadran y que muestran un futuro tenebroso para los trabajadores que no equiparen su paso con las nuevas tecnologías.De la arquitecta 'cloud' al Big Data, los puestos a seguir

Los ingenieros, serán uno de los perfiles más demandados en 2017. Randstad Professionals afirma que, siguiendo la tendencia del año anterior, una de cada cuatro ofertas de empleo (23%) será para estos profesionales. Los más buscados serán ingenieros de ventas, automoción, robótica, mecatrónica e industriales.

Los profesionales de tecnologías de la información (IT) serán uno de los puestos más buscados, habrá una alta demanda de desarrolladores y analistas Java y .Net, ingenieros de telecomunicaciones e informáticos. La tecnología de la información es la aplicación de  equipos informáticos para guardar, transmitir y manipular datos. Enfocado habitualmente en el mundo de los negocios.

La ciberseguridad será obligatoria para las empresas y entidades bancarias del futuro. La conexión de todos y cada uno de los elementos que agilizan el trabajo, unido al trasvase de grandes cantidades de datos a los servidores de la compañía, hace imprescindible protegerse contra los ciberataques. Los hackeos de millones de cuentas a empresas como Yahoo o Dropbox demuestran la vulnerabilidad de las medidas actuales, incluso en grandes empresas.

Los desarrollados de aplicaciones pueden hacerse un hueco en el mercado laboral. Ya sea ayudando a las empresas a digitalizar sus servicios o por cuenta propia. Cada vez es más común poder monetizar los ingresos en las plataformas de Apple o Android. Solo hace falta una buena idea.

Los arquitectos 'cloud' serán imprescindibles para las empresas que almacenan sus bases de datos en la archiconocida nube. Están muy vinculados a la digitalización de los datos que se está acometiendo. Una de sus funciones principales es ofrecer esa información en línea, ya sea a la empresa únicamente o haciendo público ese contenido.

Los especialistas en Big Data serán cada año más necesarios. Se podría definir el Big Data como el almacenamiento de grandes cantidades de datos con la intención de generar perfiles o patrones entre la población. Los profesionales especializados en SAP -un sistema informático que sirve para organizar y procesar grandes masas de información- irán un paso por delante del resto.

Profesionales en la 'Business Intelligence' son aquellos que desarrollan estrategias tras gestionar grandes cantidades de datos. A través del análisis de los datos existentes en una organización o empresa orientan la estrategia a seguir. Por lo que guarda gran relación con sectores ya mencionados.

Por último, en relación con el auge del e-commerce -la venta por Internet, que en España creció un 20% en el último trimestre- se detecta una mayor especialización, con perfiles centrados en posicionamiento, SEO y SEM. O lo que es lo mismo: gente que sepa como colocar a la página en cuestión entre las primeras opciones de los buscadores.Habilidades asociadas

Pero no todo gira en torno a una serie de conocimientos sobre diversas materias. Randstad Professionals advierte de la necesidad de adaptación a los problemas y situaciones, la autonomía, la movilidad laboral y el dominio del inglés u otros idiomas serán imprescindibles. La formación académica deberá ir ligada a la capacidad de tomar decisiones. Afirman desde Randstad que un entorno globalizado " se necesitará el talento de adaptarse rápidamente al mismo".

Además, los perfiles de ventas y márketing deberán poseer formación técnica. En 2016, "el 15% de los perfiles más buscados corresponden a profesionales de este sector". Pero desde 2017 se buscarán profesionales con mayor formación técnica para dar un valor añadido a la venta. En especial en puestos intermedios y de responsabilidad, como 'brand manager', 'key account manager' y 'marketing manager'.La banca: nuevos perfiles, más despidos

Por otra parte, uno de los sectores más castigados por la crisis, la banca, continuará con su proceso de digitalización. Desde el estallido de la crisis, una cuarta parte de los trabajadores de la banca española han sido despedidos. El millonario rescate -del que sólo se ha recuperado el 5%- y las nuevas tecnologías han hecho prescindibles a gran parte de las plantillas. El último despido masivo es el anunciado por Banco Popular, que anunció un ERE de hasta 3.000 empelados.

La banca española seguirá los mismos pasos que se han visto en los dos últimos años, según Randstad, "cuando ya se detectó una reactivación del mercado laboral en la banca. Los perfiles que más buscan las entidades financieras están relacionados con el análisis estratégico, análisis de riesgo y el tratamiento de Big Data".

Ahora en portada

Comentarios