Las empresas del Ibex 35 disparan un 21% su beneficio en el primer semestre

Las ganancias de las mayores cotizadas superaron los 22.663 millones de euros, con el Banco Santander a la cabeza tras lograr un beneficio de 3.616 millones entre enero y junio.

El Popular abandonó el selectivo en el primer semestre, al ser adquirido por el Santander, y su lugar en el índice lo ocupó Colonial, que se incorporó al selectivo el pasado 19 de junio.

Te interesa leer: Los bancos catalanes, inmunes al desafío soberanista, caen menos que el Ibex 35

El Ibex se mantiene prácticamente plano a media sesión, pero alcanza los 10.300 puntos

El primer semestre ha sido muy positivo para las principales empresas que cotizan en la bolsa española. Aquellas que componen actualmente el Ibex 35 dispararon un 21% su beneficio en el primer semestre en relación al mismo periodo del año anterior. En concreto, supera los 22.663 millones de euros, de acuerdo con los datos que las compañías del selectivo español proporcionan a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y que recoge Europa Press. 

Merlín Properties ha sido la última de las firmas en hacer públicas sus cuentas semestrales, dos días después de que lo hiciera Inditex, con un ejercicio fiscal diferente al resto. La socimi prácticamente duplica el beneficio neto que obtuvo en el mismo semestre del año anterior, con 421,39 millones de euros; mientras que la multinacional textil lo aumentó un 9%, hasta 1.366 millones.

Sin embargo fue una entidad financiera la que obtuvo las mayores ganancias en ese periodo. El Santander logró un beneficio de 3.616 millones de euros, con un alza del 24% interanual. La entidad cántabra fue la única empresa de todo el índice cuyas ganancias superaron los 3.000 millones de euros.

Por detrás se situaron ArcelorMittal, que ganó 2.324 millones de euros hasta junio (lo que supone un fuerte incremento del 234% en comparación con el mismo periodo de 2016) y BBVA, con un beneficio de 2.306 millones de euros, que se incrementó cerca del 26 por ciento.

No hubo ninguna firma del principal índice español que registrase pérdidas de enero a junio, aunque sí las hubo que vieron mermarse sus ganancias. Entre las ocho que vieron reducirse su beneficio Acciona se llevó el mayor recorte, del 86% hasta los 80 millones de euros. También vieron menguar sus ganancias Cellnex (-21%), Abertis (-19%), Endesa (-18%), Bankinter (-15,7%), Gas Natural (14,7%), Dia (-10%) y Aena (-6,3%).La salida del Popular

Al cierre del primer semestre, el Ibex contaba solo con 34 valores. Esta eventualidad se debió a la salida del índice del Popular, tras su adquisición por el Santander. Finalmente, Colonial fue la empresa elegida para sustituir a la entidad y se incorporó al selectivo el pasado 19 de junio.

Las treinta y cinco compañías que componen actualmente el selectivo son Abertis, Acciona, Acerinox, ACS, Aena, Amadeus, ArcelorMittal, Bankia, Bankinter, BBVA, CaixaBank, Cellnex, Colonial, Dia, Enagás, Endesa, Ferrovial, Gas Natural, Grifols, IAG, Iberdrola, Inditex, Indra, Mapfre, Mediaset, Meliá, MerlÍn Properties, Red Eléctrica, Repsol, Sabadell, Santander, Siemens Gamesa, Técnicas Reunidas, Telefónica y Viscofan.

Ahora en portada

Comentarios