Dos empresas concentran más de la mitad de la deuda de RTPA

Dos empresas concentran más de la mitad de la deuda de RTPA

La deuda prevista para esa fecha, sumando deuda vencida y no vencida (no exigible antes de esa fecha) asciende a 9,7 millones de euros. Según el desglose de las facturas al que ha tenido acceso Europa Press las dos empresas mencionadas son las principales acreedoras, sumando una deuda de 5,7 millones de euros.

Los pagos vencidos a 31 de diciembre son de 1,4 millones para Asturmedia y de 3 millones para Zebra. Existen también facturas relevantes de la Sociedad General de Autores (SGAE) por importe de 790.613 euros, mientras que a Warner Bros International TV Distribution se le adeuda 268.968 euros.

En relación a los pagos con vencimiento posterior a 31 de diciembre, el informe recoger facturas por valor de 308.682 euros para Asturmedia y de 844.450 euros para Zebra, en diferentes partidas, en medio de un variopinto desglose de unas 450 facturas de muy diferentes cuantías, que incluye como acreedores a productoras, empresas de alquileres de coches, agencias de viajes, despachos de abogados, la Forta, clubes de fútbol o un sindicato minero.

EL GOBIERNO NO SE PRONUNCIA

El consejo de administración de RTPA aprobó en octubre el proyecto de presupuesto para la sociedad en 2017, con una transferencia pública de 20 millones de euros. Sin embargo, ya advirtieron entonces que era necesaria una "financiación adicional" para el pago de la deuda histórica que se mantiene con proveedores.

Así, el director general de RTPA, Antonio Virgili, ha propuesto este mes al Gobierno asturiano que suscriba una ampliación de capital por valor de 6,7 millones que irían destinados precisamente a hacer frente a ese problema de deuda y despejar el riesgo que existe a medio plazo de entrar en causa de disolución.

El contenido del informe trascendió el pasado 21 de diciembre. Sin embargo, desde esa fecha el Gobierno asturiano no ha aclarado públicamente si va a suscribir la citada ampliación de capital. Tampoco los grupos de la oposición se han pronunciado aún al respecto, con la excepción de Podemos, que ha anunciado que va a pedir más información a Virgili y ha criticado que se aumente el dinero para altos cargos en una sociedad con ese nivel de deuda.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios