Lunes, 20.05.2019 - 21:15 h

La fortaleza del euro pasa factura a Inditex y Morgan Stanley saca la tijera

Las previsiones de resultados para Inditex en el segundo trimestre reflejan una desaceleración del crecimiento de las ventas debido a la fortaleza del euro. 

Morgan Stanley ha sido la última casa de análisis en aplicar un "tijeretazo" a Inditex y ha recortado su precio objetivo un 20%, desde los 38 hasta los 30 euros. 

Te interesa leer: Zara, la gran triunfadora de las rebajas de verano, con el 40% de las ventas.

La fortaleza del euro pasa factura a Inditex y Morgan Stanley saca la tijera

La fortaleza del euro comienza a pasar factura a las compañías con más presencia en el extranjero. Una de ellas es Inditex, que logra facturar casi la mitad de sus ingresos fuera de las fronteras de la Unión Europea. Este hecho se notará en la presentación de resultados del primer semestre, que tendrá lugar mañana antes de la apertura de mercado. Las casas de análisis pronostican que Inditex podría sufrir una desaceleración en el crecimiento de sus ventas: los expertos auguran que sus ingresos avancen un 11,4% en el primer semestre frente a la mejora del 14% experimentada durante el primer trimestre. 

El porcentaje sería menor al adelantado por la propia compañía en sus resultados del primer trimestre. La cadena textil señalaba que sus ventas en tienda y online a tipos de cambio constantes habían aumentado un 12% en el periodo desde el 1 de febrero hasta el 3 de junio. 

Esta desaceleración tiene una explicación: el efecto divisa. En lo que llevamos de año el euro se ha apreciado cerca de un 15% con respecto al dólar y ha alcanzado su cambio más alto desde finales de 2014, rozando la cota de los 1,20 dólares por euro. Una región, la de América, en la que la compañía fundada por Amancio Ortega registraba el mayor crecimiento en 2016 y que supuso el 15,3% del total de ventas el año pasado. Por su parte, con respecto a la libra la subida es menor y la moneda única se anota cerca de un 4%.


La fuerte apreciación del euro ha provocado que las firmas de análisis hayan metido la tijera a la valoración de Inditex en bolsa. La última ha sido Morgan Stanley, que ha recortado su precio objetivo en casi un 20%, desde los 38 euros hasta los 30 euros, siendo uno de los precios objetivos más bajos que otorgan los expertos a la firma textil. Además, se sitúa por debajo de su precio en el parqué (32,65 euros) por lo que no esperan una buena marcha de la acción en los próximos doce meses al otorgarle un potencial a doce meses negativo.
Los recortes son la tónica habitual


La rebaja de Morgan Stanley no es la única. Otras agencias de análisis también han recortado sus previsiones en bolsa para Inditex durante el mes de septiembre. Por ejemplo, los expertos de Citigroup han rebajado su precio objetivo un 4%, hasta los 40 euros, mientras que otras entidades le otorgan valoraciones mucho más bajas. Este es el caso de Kepler Cheuvreux, que sitúa su precio a doce meses en los 35,5 euros, frente a su anterior valoración situada en los 38 euros. Medio euro más de lo que lo rebajó Raymond James, que recortó su precio objetivo desde los 38 hasta los 36 euros.


El atractivo menor para los expertos se une a la fortaleza del euro y ha provocado que el comportamiento en bolsa de Inditex no sea todo lo bien que se podía esperar. La empresa más valiosa del Ibex 35 está lidiando con comportarse en positivo durante este año (sube menos de medio punto porcentual) mientras que el principal índice español logra un avance de en torno al 10%. Todo ello en un Ibex 35 en el que la empresa dirigida por Pablo Isla es uno de sus pesos pesados y que está frenando la mejora del índice debido a su alta ponderación. 

Los números rojos en el parqué hacen que la cadena textil coquetee con la pérdida de los 100.000 millones de capitalización. No obstante, la capitalización de mercado a cierre del día de hoy se sitúa por encima de los 101.700 millones por lo que dependerá de su presentación de resultados la posibilidad de mantener dicha cota o perderla. Habrá que esperar a la apertura de mercado para saber el desenlace. 

Ahora en Portada 

Comentarios