La industria farmacéutica, la máquina de hacer millonarios de aquí a 10 años

  • Se calcula que el negocio, que hoy mueve 700.000 millones de euros anuales en el planeta, podría incluso destronar al sector tecnológico como el más rentable.

    El margen de ganancia de esta industria en el mundo es del 42%, por encima de los bancos (29%), el sector automotriz (10%), el petróleo y gas (24%), según Forbes.

La industria farmacéutica, un negocio multimillonario
La industria farmacéutica, un negocio multimillonario
Diego Caldentey

En plena época donde cada vez hay más diferencias entre ricos y pobres, existen algunos sectores que se erigen como auténticos fabricantes de millonarios. En este sentido, a la cabeza de los rubros que mayor generarán riquezas en el mundo se sitúan el sector financiero, el tecnológico y la industria farmacéutica.

Ésta precisamente, según un informe de la consultora Capgemini que analiza las tendencias que afectan a individuos de alto patrimonio en todo el mundo, sostiene que será la que más prospere en la próxima década.

Según estimaciones de la consultora, el sector de la salud (estrechamente vinculado a las empresas farmacéuticas) causará más del 30,1 por ciento del patrimonio de los millonarios desde este año hasta 2025.

En concreto, el sector de la salud (principalmente ligado a las farmacéuticas) generará el 30,1 por ciento del patrimonio desde este año hasta 2025, e incluso podría superar al sector tecnológico, que en la actualidad genera el 30,9 por ciento de la cantidad de dinero de los hombres más acaudalados de la Tierra.

De todas formas, el negocio sideral y vertiginoso de la venta de fármacos tiene su contraindicación: en los países ricos las enfermedades causadas por medicamentos son la tercera causa de muerte después del infarto y el cáncer. Además, España, por ejemplo, es el segundo país del mundo donde se consumen más antidepresivos, por ejemplo.

Después de industria farmacéutica, el negocio que generará más millonarios durante la próxima década será la fabricación, con un impulso del 22,3 por ciento. Después le sigue el sector de la Inmobiliaria y Construcción (20,3 por ciento); las Telecomunicaciones (20,2 por ciento); la Educación (19,8 por ciento); la Agricultura y la Minería (18,9 por ciento); la Aeronáutica y el Transporte Aéreo (18 por ciento); la Energía Renovable (17 por ciento) o el sector del entretenimiento, con un 15,2 por ciento, tienen gran potencial de general millonarios.

Para elaborar esta clasificación, los expertos de la consultora Capgemini analizan cuáles son y serán los sectores más punteros en creación de riqueza en el mundo en la próxima década, teniendo en cuenta una serie de factores como la innovación, la inversión y el desarrollo.

La farmacéutica es una industria legal que viene quebrando en los últimos años todos los récords por los beneficios que genera. Se calcula que, a nivel mundial, el sector farmacéutico hoy puede tener un valor superior a los 700.000 millones de euros.

Una de las causas de este increíble volumen de negocio es que las grandes farmacéuticas están constantemente creando nuevos medicamentos para combatir el daño que les hacen los vencimientos de patentes, lo que se traduce en un mercado en permanente expansión y cambio.Mucho más dinero que el alcohol

Para medir además su importancia, basta con comparar sus cifras colosales con otros sectores que reciben siderales ingresos a nivel planetario, como el alcohol. La capitalización de mercado conjunta de los cinco mayores productores de bebidas alcohólicas del mundo ronda los 200.000 millones de dólares

Las farmacéuticas, incluso, hoy ganan más que los bancos. En 2014 y 2015, cinco farmacéuticas obtuvieron una ganancia de 20% o más: los gigantes Pfizer, Hoffmann-La Roche, AbbVie, GlaxoSmithKline (GSK) y Eli Lilly en Estados Unidos e Inglaterra.

Según Forbes, el margen de utilidad promedio de los cinco principales sectores industriales en el caso de las farmacéuticas era del 42% en 2013, lo que lo situaba en la cima, seguido por los bancos (29%), el sector automotriz (10%), el petróleo y gas (24%) y los medios de comunicación (18%).

Mostrar comentarios