El 40% de los intermediarios en la evasión fiscal en Europa tienen sede en territorio británico

El 40% de los intermediarios en la evasión fiscal en Europa tienen sede en territorio británico
El 40% de los intermediarios en la evasión fiscal en Europa tienen sede en territorio británico
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El 40% de las compañías que actúan como intermediarias en los procesos de evasión fiscal tienen sede en territorio británico, según un informe elaborado por Los Verdes en el Parlamento Europeo a partir de las investigaciones de los 'Papeles de Panamá', los 'Papeles de Bahamas' y otra anterior a todas ellas, conocida como 'Offshore Leaks'.

La lista de los 140 mayores intermediarios la lideran dos bancos suizos, UBS y Credit Suisse. Este informe consultado por Europa Press detalla, entre otras cosas, que el país que más intermediarios acoge es Hong Kong, con un total de 4.886 entidades identificadas. El continente asiático es el que mayor número de intermediarios acoge, pero Europa, advierten los autores del informe, acumula una cuarta parte de todas las empresas que figuran en la lista.

De hecho, Reino Unido aparece tras Hong Kong como segundo país de la lista, con 1.540 intermediarios, seguido de Estados Unidos (1.500), Taiwan (1.323), y otro país europeo, Suiza (1.321). Singapur (1.300), Bahamas (657), China (643), Panamá (558) e Indonesia (522 completan la lista de los diez países que acogen a empresas intermediarias de la evasión fiscal.

Reino Unido y Suiza alojan a algo más de la mitad de actores europeos que interceden en los procesos de evasión (27% y 23,16%, respectivamente). Otro dato recabado por Los Verdes es que el 90% de las 140 compañías tienen, al menos, un negocio activo o externalizado en Europa. "Esto muestra que es una localización altamente atractiva para intermediarios internacionales", apuntan.

El destacado papel de Reino Unido se agrava teniendo en cuenta que en esta estadística no se incluyen aquellos territorios que, aun formando parte del Reino Unido, fiscalmente no pertenecen a la Unión Europea.

Así, figuran aparte territorios como Jersey (336), Guernsey (249) o la Isla de Man (210), que superan al resto de países europeos a excepción de Suiza y Luxemburgo en número de entidades localizadas allí.

En caso de que se contabilizaran como parte del Reino Unido, este país concentraría más del 40% de todos los intermediarios alojados en Europa, con un total de 2.335 compañías.

Acumulando todos los territorios británicos mencionados en el Reino Unido, España emerge como tercer país con mayor número de intermediarios, 203 compañías, un 6,53% del total de intermediarios.

Entre las 140 empresas que más compañías offshore tienen identificadas figuran dos entidades españolas: Santander, en el puesto 34, con 680 firmas offshore, y BBVA, en el puesto 117, con 30.

Mostrar comentarios